Una mirada acerca de las elecciones en Suteba

El docente y referente sindical Roberto Baradel consiguió renovar su mandato en el sindicato docente Suteba por un margen mayor al 70% ya que la lista Celeste Violeta que encabeza se impuso sobre la Multicolor que lidera la docente del Partido Obrero Romina Del Pla. Estas elecciones se dieron en el marco de un escenario embarrado por el incumplimiento de la ley de paritarias por parte del gobierno, la fuerte presencia de la candidata de la oposición en los medios hegemónicos que la presentaban como la alternativa democrática al “malo sucio feo” que venía a boicotear la tarea “voluntaria” de personas ajenas a la educación incentivadas por la gobernadora. El objetivo, claro, era instalar la demonización de las organizaciones sindicales

Así las cosas, el gremio con mayor representatividad de la provincia de Bs As seguirá la línea de trabajo en unidad con el Frente de Unidad Docente y en el Frente Gremial Docente Bonaerense y en estos días se esperan nuevas medidas de acción directa frente a las evasivas del gobierno a atender la situación educativa.

En síntesis, más de la mitad de los 91.700 docentes afiliados participó emitiendo el voto, y de las más de 112 sedes electorales que contienen los 128 municipios la oposición (que de manera sorprendente fue exhibida como el contra-poder y hasta recurrió al ministro Triaca ante la llegada de los comicios) triunfó en 9 lugares; y en los restantes 119 continúa conduciendo la Celeste Violeta.

El triunfo de Baradel en Suteba se dio mientras el Gobierno de la provincia posterga indefinidamente la resolución del conflicto con los docentes. Desde el 6 de marzo, cuando fue el primer encuentro paritario, los ministros de Vidal acercaron propuestas que no superaron el 20%, muy lejanas al 35 % que exigen los maestros.

Uno de los últimos capítulos de la larga disputa fue el martes, cuando la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata dictó la suspensión del fallo que obligaba a Vidal a devolver los descuentos que hizo a los docentes por adherir a la huelga, hasta que se resuelva la apelación que presentó el Gobierno. Desde Suteba reafirmaron que seguirán con el reclamo para revertir la decisión.

En Escobar, una excepción

En nuestro distrito el 17 de Mayo también hubo elecciones del Suteba de 8 a 17 horas en 29 mesas y de 8 a 18 horas en la mesa de la sede local. Un poco más de 700 afiliados integran el padrón, y unos 500 aproximadamente participaron con su voto. La Multicolor se impuso a nivel local con un poco más de 300 votos contra alrededor de 170 de la Celeste Violeta. Los números son imprecisos ya que de las 30 mesas hubo irregularidades en al menos 5 de ellas que fueron impugnadas por la Celeste Violeta ya que hubo actas mal confeccionadas, otras actas fueron colocadas dentro de las urnas (que deben ir selladas a la Junta Electoral Central ), una mesa armada sin las condiciones mínimas de votación, números que no coincidían, urnas donde las autoridades de mesa colocaron las boletas sobrantes junto con las boletas de votos emitidos, y demás irregularidades. De todas maneras la Multicolor encabezada por José Magalllanes y la perenne candidata del Partido Obrero Claudia Consiglio se impuso por amplia diferencia, y le espera el desafío de conducir con las diferentes agrupaciones de diversos partidos políticos y de sectores autodenominados opositores (no opositores al gobierno de derecha, sino más bien a la conducción de las otras 119 seccionales) la seccional Escobar en medio de un contexto donde las condiciones de trabajo, el aspecto edilicio, la infraestructura y lo salarial están en disputa y requieren de la mayor unidad posible para vencer este avance contra derechos adquiridos desde hace décadas.

Por Lidia Verónica Rapetti
Docente con 26 años de antigüedad. Licenciada en gestión de instituciones educativas. Profesora de historia. Maestra de primaria. Directora del colegio secundario Nro 27. Vicedirectora del colegio secundario Nro 12. Militante de la corriente sindical Agustín tosco de la CTA

Nota relacionada: VIDAL OFRECE A LOS DOCENTES UN AUMENTO DEL 20% EN DOS CUOTAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Se aprobó la expropiación de la ex Donelley

Sáb May 20 , 2017
En la sesión llevada adelante este jueves, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad la expropiación de la gráfica ex Donnelley a favor de sus trabajadores, organizados en la cooperativa Madygraf. Luego de casi tres años de que la multinacional norteamericana cerrara sus puertas, presentando su propia quiebra, finalmente […]
expropiación 5 años

Puede que te guste