Médicos del Hospital Erill advierten a Vidal las consecuencias de la falta de recursos

Los médicos del hospital provincial Enrique Erill de Escobar nucleados en CICOP publicaron ayer un duro comunicado en el que describen las consecuencias que la falta de fondos (de que es responsable la gobernadora) traerá a la ya muy difícil situación del establecimiento.

Bajo el título «GOBERNADORA VIDAL, LA SUERTE NO PREVIENE, CURA NI SALVA VIDAS», los profesionales de la salud comienzan resaltando que «LA POBLACIÓN DE ESCOBAR CORRE RIESGOS SI SU HOSPITAL NO CUENTA CON LOS MÉDICOS Y ENFERMERAS QUE DEBEN CUIDARLOS»

Sueldos adeudados, carencias edilicias y sobre todo la enorme falta de personal (por ejemplo el déficit de 100 enfermeras) redundan en un deterioro de la calidad de atención, de las condiciones de higiene y por lo tanto en el incremento de los riesgos de muerte de los pacientes escobarenses, detalla el texto, que finaliza anunciando medidas de fuerza para las próximas semanas.

Reproducimos a continuación el comunicado completo:

GOBERNADORA VIDAL, LA SUERTE NO PREVIENE, CURA NI SALVA VIDAS

LA POBLACIÓN DE ESCOBAR CORRE RIESGOS SI SU HOSPITAL NO CUENTA CON LOS MÉDICOS Y ENFERMERAS QUE DEBEN CUIDARLOS.

La propuesta salarial del 18% en cuotas del gobierno de Vidal para los profesionales de la salud en el 2017 se traducirá en guardias incompletas por falta de especialistas y dotaciones hospitalarias incompletas por más renuncias de personal, mayores infecciones intrahospitalarias y menor calidad de atención. Este recorte de derechos tendrá su cara mas cruda aumentando el riesgo de sufrimiento y muerte para los ciudadanos que más cuidado necesitan y no tienen ninguna opción. El empobrecimiento de la salud pública tampoco distingue clases sociales ni poder adquisitivo, el el hospital público es el único que salva vidas en la primera hora de haber sufrido un accidente.

A la guardia del Erill le faltan profesionales especialistas y enfermeros prácticamente todos los días de la semana, las deudas con los médicos de guardia es escandaloso y se remonta a varios meses, los fines de semana prácticamente toda la dotación de guardia está precarizada e incompleta, forzando a profesionales en formación (residentes) a cubrir la jefatura y toda la demanda externa. A los bioquímicos se le deben guardias desde hace un año, unas 8000 horas para un servicio unipersonal.

Nos encontramos con decenas de profesionales y no profesionales del Hospital Erill que tienen demorados sus trámites de incorporación a planta y se encuentran trabajando hace meses en negro, con promesas de cobro que en muchos casos no se cumplen. El Erill tiene un déficit de 100 enfermeras para un correcto cuidado de los pacientes internados. El congelamiento de cargos no profesionales desde hace 2 años, el cobro en negro, las demoras y negligencias administrativas incomprensibles minan las posibilidades de cubrir puestos vacantes en áreas críticas en el Erill, sobrecargando al equipo de trabajo.

En el Erill la higiene no logra ser el primer promotor de la salud, pese al esfuerzo del personal de limpieza, el hospital está sucio, por falta de cargos: solo se cuenta con la tercera parte del la dotación necesaria para limpieza (hay turnos con una sola persona para un hospital de más de 130 camas).

POR SALARIOS DIGNOS Y PLANTELES HOSPITALARIOS COMPLETOS SE RESOLVIÓ EN ASAMBLEA:
Paro de 48 horas para las dos semanas siguientes en reclamo de negociaciones paritarias.

Crear una comisión para evaluar el impacto que tienen los planteles incompletos en la salud de los pacientes internados y en el personal de salud, para proceder al cierre de áreas y sectores del hospital que no puedan garantizar la correcta atención, y evitar el empeoramiento de patologías y cuadros infecciosos.
Solicitamos una reunión urgente en el ministerio de salud de la provincia para abordar estos problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Balean a una mujer para robarle el auto en Del Viso

Sáb Mar 18 , 2017
Una mujer de unos 35 años fue herida de un balazo en una pierna por delincuentes que le robaron su automóvil, en el barrio La Loma de la localidad de Del Viso. Según se informó, la misma había ido a visitar a un amigo y dejó estacionó su auto a […]

Puede que te guste