Falleció Pérez Companc, el escobarense más rico del mundo

Fue presidente de Molinos Río de la Plata y accionista principal de la empresa de energía Pérez Companc, entre otras. Además, estuvo involucrado en actividades filantrópicas a lo largo de su vida. Su patrimonio está valuado en US$3900 millones, según la revista Forbes.


 

El empresario argentino Gregorio Pérez Companc falleció hoy a los 89 años, dejando un legado empresarial significativo en el país. Conocido por su destacada presencia en el mundo de los negocios, Pérez Companc fue uno de los hombres más influyentes en la industria argentina, con intereses en sectores clave como el petrolero, alimenticio y financiero.

Su paso por la presidencia de Molinos Río de la Plata y su papel como accionista principal de la compañía de energía Pérez Companc le valieron reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Su incursión en el mundo de los negocios, comenzó de la mano de su hermanos Carlos y Jorge Joaquín, ya fallecidos, que habían fundado la primera empresa naviera de la familia en 1946, a partir de la compra de unas barcazas en Santa Cruz. De entrada, la naviera se concentró en el transporte de lana desde la Patagonia, hasta que unos años después se diversificó, ingresando al negocio petrolero.

Los hermanos Perez Companc fundaron su propia petrolera en 1958, con el nombre de Pecom, y a fines de los ‘60 pusieron un pie en sector financiero con la compra del Banco Río de la Plata.

En los ‘80, el holding continuó su expansión, con el ingreso al rubro de la construcción, con la empresa Sade y en los ‘90 fueron unos de los pioneros en el negocio de los shopping centers, con el proyecto de Alto Palermo.

La masiva llegada de capitales internacionales y grandes multinacionales al país en los ‘90 llevó al grupo a reformular su estrategia de negocios. El holding decidió ir desprendiéndose de activos que no formaban parte de su core para concentrase en los agronegocios y la energía. Bajo esta premisa se sucedieron las ventas de Alto Palermo (a su socio Sergio Grospkoff) y Banco Río (a manos del grupo español Santander).

Sucesión familiar

Hace pocos días el Grupo Perez Companc informó al mercado una millonaria reorganización de su paquete accionario, que achica aún más la mesa de decisiones de la familia y que cristaliza el liderazgo de Luis Perez Companc. La reestructuración interna -y familiar- de las acciones implicó la venta de todas aquellas en manos de tres hermanos Perez Companc (Jorge, Cecilia y Catalina) a los otros tres. Los compradores son Luis, Rosario y Pilar. Todos son hijos de Goyo, el gran hacedor. La operación que afecta al total de papeles de Pecom, Molinos Río de la Plata y Molinos Agro fue superior a los US$450 millones.

Los hermanos Perez Companc son siete. Entre seis -Pablo ya había salido de las empresas y vive en el exterior- compartían el 75% de las acciones de Molinos Río de la Plata y Molinos Agro y el 100% de Pecom. Ahora todas quedan en manos de tres. El resto de las acciones pertenecen en un 20% a la Anses y un 5% está en mano de inversores, a los cuales deberán ofrecerles -por norma- una Oferta Pública de Acciones (OPA), lo que puede modificar los números finales. Esto implica que se pondrá a disposición de los accionistas minoritarios el mismo acuerdo que se cerró entre hermanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Armenio pegó en los momentos justos y venció a Excursionistas

Lun Jun 17 , 2024
El tricolor ganó 2 a 1 y cerró la temporada tercero. Juan Barbieri y Lucas Scarnato los goles de Armenio mientras que Hugo Zarco marcó el tanto del Villero.

Puede que te guste