
A partir de la primera hora del martes, más de 100 líneas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volverán a funcionar por la noche a la mitad de su capacidad operativa por el retraso en el pago de los subsidios por parte del Estado, por lo que se reactiva un conflicto que se produjo también en agosto del año pasado, cuando la situación escaló e incluso se generaron paros completos.
La medida de fuerza, que se repetirá cada noche hasta que haya un acuerdo entre las partes, fue anunciada por la Cámara de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), que agrupan a las principales compañías del sector.
De acuerdo con lo que precisaron fuentes de esas organizaciones, las empresas le reclaman al gobierno bonaerense cerca de $8.000 millones en concepto de compensación tarifaria, que se deberían haber abonado la semana pasada.
Asimismo, piden que el Poder Ejecutivo Nacional firme la actualización de los costos que tienen los operadores de este servicio (lo cual determina el monto del subsidio que deben recibir), que no se modifica desde agosto último.
En un breve comunicado, las cámaras informaron “al público usuario que se encuentran obligadas por razones de fuerza mayor a la racionalización de servicios en horarios de baja demanda”, para que no se vea afectada la circulación durante el día.