
Funcionarios del área de Transportes de San Fernando, Escobar, Malvinas Argentinas, Campana, Pilar y Tigre acordaron una agenda de trabajo conjunta con foco en el estado de las rutas, precios y recorridos.
Los integrantes de la Comisión de Movilidad y Transporte del Consorcio Región Norte 2 (RN2) mantuvieron un encuentro en la localidad de Tigre para abordar una agenda de trabajo conjunta para 2017. Desde este espacio institucional, los municipios de Tigre, Pilar, Escobar, Malvinas Argentinas, Campana y San Fernando acordaron armonizar una política pública focalizada en precios y recorridos, un plan estratégico para el transporte de carga, la revisión de la legislación vigente en materia de transporte municipal e interjurisdiccional, y los estados de las rutas y su plan de mejora.
Durante el encuentro, se estableció que entre mediano y corto plazo se coordinará el asfaltado de vías con las trazas de colectivos locales; se planeará una hoja de ruta con las posibilidades y limitaciones de las líneas de colectivos municipales, y se analizará la posibilidad de ampliar las vías de cruces para hacer el tránsito más fluido.
En la reunión se propuso también coordinar un encuentro con la Comisión de Hidráulica y Desarrollo Urbano de la Región Norte 2, puesto que hay problemáticas vinculadas a las cuencas hídricas que requieren una mirada integral, incluyendo el análisis de las rutas y del transporte en general.
Otros puntos abordados se centraron en regularizar el emplazamiento de balanzas para camiones en los peajes, así como la entrega de alcoholímetros; analizar la apertura de pistas de manejo para la práctica de conductores principiantes y para el examen de las licencias de conducir; y diseñar propuestas para el transporte de cargas que conecten los parques industriales y el puerto para fomentar el corredor productivo, entre otros.
El Consorcio Región Norte 2 está conformado por los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar, presidente), Nicolás Ducoté (Pilar, vicepresidente), Julio Zamora (Tigre, secretario general), Sebastián Abella (Campana, prosecretario general), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas, tesorero) y Luis Andreotti (San Fernando, protesorero). Los cargos tienen duración de un año y serán ocupados de manera rotativa por los distintos jefes comunales.
Entre sus principales objetivos, el RN2 busca implementar políticas, programas y proyectos comunes destinados a mejorar aspectos productivos, sociales, ambientales, servicios públicos intermunicipales, educativos, culturales y turísticos de la región.