Según diputados, la inflación de mayo fue del 1,8%

Antes de conocerse los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los equipos económicos del FR y GEN, integrantes de «1PAIS», encabezados por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados de la oposición Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, informaron que la inflación en el quinto mes del año alcanzó 1,8%, acumulando 10,3% en los primeros 5 meses del año y 25,2 % en los últimos 12 meses.

La principal suba se registró en alimentos alcanzando 2%, acelerándose frente al mes pasado y no augurando buenas noticias en cuanto a la dinámica de la Canasta Básica Alimentaria (que en marzo-abril creció 5,2%).

Los aumentos más notorios se registraron en fiambres, frutas, verduras, lácteos y huevos.

En alimentos, la inflación en los últimos 18 meses alcanzó 54% (2,4% promedio mensual), más de 15 puntos por encima de los 18 meses previos.

Las alzas también impactaron en Vivienda y Servicios Básicos (suba en la tarifa de agua) y mantenimiento y equipamiento del hogar.

En el cuadro general, en el primer semestre la inflación acumularía, según los diputados, cerca de 12%, ubicándose casi 4 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el BCRA.

En los últimos seis meses, la inflación promedió 1,9% mensual (prácticamente idéntico al promedio de inflación durante 2008-2015), lo que en términos anualizados representa una suba de 25% anual, muy por encima del techo planteado en el régimen de meras de inflación (17%).

Cabe destacar que en los últimos 18 meses, la inflación alcanzó 60,6% (2,7% promedio mensual), casi 17 puntos por encima de los 18 meses previos (44%). obedeciendo parte de esta diferencia a las fuertes subas de tarifas aplicadas en 2016-2017.

Nota relacionada: LA INFLACIÓN ACUMULADA EN 2017 YA ALCANZA EL 11%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Sujarchuk se reunió con el Directorio de Escobar Hambre Cero

Jue Jun 8 , 2017
Junto a los integrantes del directorio de Escobar Hambre Cero, el intendente Ariel Sujarchuk evaluó el desarrollo del programa alimentario, que desde abril pasado lleva adelante el municipio en articulación con distintas organizaciones de la sociedad civil. A partir de las 4600 situaciones atendidas y de los 300 voluntarios inscriptos […]

Puede que te guste