Se cumplen 136 años del comienzo de la primera Santa Misión en el pueblo de “Belén”

También de la colocación y bendición de la emblemática Cruz de Burdet. Por Alfredo Melidore (*).


 

El 11 de marzo de 1888, casi tres meses después de inaugurada la “Capilla de Nuestra Señora de Belén”, tuvo lugar entre las familias que habitaban la zona rural de nuestro pueblo, la primera Santa Misión religiosa, la cual fue protagonizada por sacerdotes pertenecientes a la Congregación Redentorista, bajo la conducción del afamado padre Federico Grote (1) a quien secundaba el padre Felipe.

Durante su desarrollo, que comenzó ese mencionado 11 de marzo, se trabajó pastoralmente en todo el paraje, visitando y llevando la presencia de la Iglesia Católica a las numerosas familias que habitaban en la campaña.

A la vez, esa Primera Misión, dejó una importante constancia material de esa labor misional en el lugar, inaugurándose una gran cruz de madera recordatoria, con un basamento de material y una rustica placa de cobre (ver dibujo del autor), que fue bendecida por el mismo padre Grote y que ostentaba la fecha: “11 de marzo de 1888”.

La mencionada cruz recordatoria, se ubicaba en terrenos de la familia del laborioso inmigrante francés Claudio Burdet (2), y que se mantuvo en su lugar, a metros de la actual esquina de las calles, Italia y General Bartolomé Mitre, hasta que fue desarmada a fines de la década de 1950, cuando se lotearon esas tierras, y se abrió la calle principal designada inicialmente como “Primera Misión” (ver foto) , que luego del 3 de junio de 1963, tras el fallecimiento del papa Angelo Giuseppe Roncalli “El Papa Bueno”, el H. C. Deliberante de Escobar, le cambió su histórico y significativo nombre, por el de, “Juan XXIII”, que ostenta hasta nuestros días.

Quedando en el olvido, lamentablemente, el nombre de “Primera Misión”, que recordaba a la de 1888.

 

(1) El Padre Federico Grote fue un religioso, nacido en 1853, en Treveris, Alemania. En 1883 fue desterrado de su patria, por sus ideas de avanzada para la época.

Luego de su arribo a nuestro país, ejerció su misión entre los más necesitados. Falleció en 1940.

(2) Don Claudio Burdet y su esposa, la criolla Filomena Carrión, fueron los padres de Monseñor Claudio Eduardo Burdet (1878 -1966) – ver tapa del fascículo, que editamos con Ruben Decima, sobre su vida y obra – , que fue gloria y prez de la Iglesia Católica. Siendo un ilustre sacerdote que desarrolló una serie de altos puestos, durante las primeras décadas del siglo pasado en el Arzobispado de La Plata.

Sus restos descansan en la bóveda familiar en el Cementerio de Escobar.

 

* historiandoescobar@hotmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ariel Sujarchuk inicia la etapa de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

Lun Mar 11 , 2024
El lugar elegido es el Microestadio de Garín. Será este martes por la tarde.

Puede que te guste