Ante la aparición de nuevos casos de sarampión, insisten en la necesidad de vacunarse

El ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica por nuevos casos de sarampión autóctono en dos bebés de cinco y seis meses; un varón de, Capital Federal, y una nena, de Glew, localidad de Almirante Brown, en la zona sur del Gran Buenos Aires.

Estos dos casos se suman al de una beba de 8 meses que fue diagnosticada con el virus en abril de este año, luego de 18 años de remisión de la enfermedad en nuestro país.

Por esta razón, especialistas recomiendan corroborar tener el calendario nacional de vacunación completo, que incluye dos dosis de Triple Viral, la primera al año de vida y la segunda entre los 5 y los 6 años, con el comienzo de la escuela primaria. Además, entre el 1º de octubre y el 30 de noviembre se llevará a cabo la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubeola, en la que se aplicará una dosis extra a niños de entre 1 y 5 años.

El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas son fiebre, conjuntivitis, resfrío, tos catarral y erupción generalizada con espacios de piel sana que comienza en la cara y luego desciende al tronco y miembros, explicaron desde Salud.

Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa más frecuente de muerte) y meningoencefalitis.

El agente etiológico es el virus del sarampión, que pertenece a la familia de los Paramyxovirus. El único reservorio es el ser humano. El modo de transmisión es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire.

La presencia de estas gotitas en el ambiente permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e internaciones) hasta dos horas después. En promedio, es de 10 días, desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción.

Nota relacionada: ESTA SEMANA LOS OPERATIVOS SANITARIOS ESTARÁN EN VILLA ALEGRE, NUEVO OBEJERO, PTE. PERÓN Y STONE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La Municipalidad ya entregó 12.000 botones antipánico de manera gratuita

Mar Jul 24 , 2018
De manera totalmente gratuita, la Municipalidad de Escobar continúa con la entrega y la instalación de botones antipánico. Así ya son 12.000 los dispositivos distribuidos entre los vecinos de las seis localidades del distrito. El botón antipánico forma parte del sistema municipal Alerta Escobar: se trata de un dispositivo de […]
botones

Puede que te guste