Recordamos los 147 años del nacimiento del pueblo de “Belén” – Estación Escobar

1877 – de marzo – 2024. Por Alfredo Melidore (*).


 

Este lunes 4 de marzo se cumplen 147 años del día en que el rematador Lisandro Medina, prestigioso vecino de la localidad de San Martín, dio comienzo al primer remate de los terrenos que conformaban el trazado del pueblo de “Belén”, el que se ubicaba en parte de la gran franja de campos, que pertenecían a la antigua pobladora de la región, la benemérita y piadosa matrona, doña Eugenia Tapia de Cruz.

Ese amanzanamiento, cuyo histórico remate comenzó el domingo 4 de marzo de 1877 a partir de las 10 horas, según constaba en el afiche (ver afiche) con el cual se publicitó el mencionado hecho comercial, se extendía a ambos lados de las vías del ferrocarril, que desde hacía algún tiempo unía Buenos Aires con Campana, y tenía como central referencia, la parada que la empresa constructora había denominado “Escobar”, en cuyo lugar, poco tiempo después, se construiría la primitiva estación (1).

A partir de aquel lejano, domingo 4 de marzo de 1877, en que por mandato de su propietaria, se comenzaron a vender los lotes del nuevo paraje, se hizo conocida la denominación del mismo, como: “… Pueblo de Belén (Estación Escobar)… ubicado en el Partido de Pilar …”, que algunos meses después, comenzaría a figurar en los títulos de propiedad de los pobladores iniciales del lugar.

Aquel caudal de pioneros vecinos, lo conformaron muchas familias de la zona, quienes tenían sus posesiones en los campos aledaños a los de doña Eugenia Tapia de Cruz (ver foto original, dibujo de Nestor Beck y el busto, fotografiado por Valentín López), como así numerosos inmigrantes, en su gran mayoría italianos, los cuales, al poco tiempo, comenzarían a construir sus viviendas y a instalar los primeros comercios del paraje.

Aquel histórico trazado inicial, constaba de 80 manzanas en total, con 40 de ellas a cada lado de la parada ferroviaria “Escobar” (foto).

Los límites del pueblo de “Belén” daban, al este con amplias extensiones de campos de doña Justa Giles y al oeste con una amplísima franja de tierras, que pertenecían a los herederos de don Juan Olivera, ambos antiguos habitantes de la fértil campaña circundante y convecinos muy cercanos a la posesión de doña Eugenia Tapia de Cruz.

 

(1) El por entonces denominado “Ferrocarril de Buenos Aires y Campana”, cuyo tendido había comenzado en 1874, inició su servicio regular, con dos trenes diarios de ida y vuelta entre las dos estaciones cabeceras, el domingo 22 de abril de 1876.

 

* historiandoescobar@hotmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Sportivo Escobar se floreó ante el club 3 de Febrero

Mar Mar 5 , 2024
El celeste aplastó 114 a 63 al débil equipo de San Andrés y sumó su segundo triunfo. Los goleadores celestes fueron Manuel Puente con 22 puntos (con 6 triples) y Lautaro Toranzo con 21.

Puede que te guste