Ola de calor: recomendaciones para cuidar la salud ante las altas temperaturas

Ante las altas temperaturas que se registran en todo el país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó a toda la población, principalmente bebés y adultos mayores, a tomar medidas para evitar riesgos en la salud. Los principales consejos son aumentar el consumo de líquidos y no exponerse al sol en horas del mediodía.

Según el organismo, el calor que atraviesa el país puede poner en riesgo la salud de las personas, especialmente a los mayores de 60 años y de los bebés y niños, ya que puede derivar en un golpe de calor, que se caracteriza por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel. Por eso, desde el SMN recomiendan aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (10 a 16), evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas y las comidas muy abundantes.

También se aconseja ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

En este marco, explicaron que ante síntomas como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica. Es importante «trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca», explicaron desde el SMN.

Asimismo, se recomienda hacer un uso responsable de la energía eléctrica, ya que el aumento de temperaturas impacta en el consumo energético de los hogares y ámbitos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

URGENTE - Colectivos circularán con servicio reducido a partir de la medianoche

Lun Ene 9 , 2023
A partir de la primera hora del martes, más de 100 líneas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volverán a funcionar por la noche a la mitad de su capacidad operativa por el retraso en el pago de los subsidios por parte del Estado, […]

Puede que te guste