Nuevas autoridades del PJ: ganadores y perdedores en la Primera Sección

El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires se encuentra en proceso de renovación de autoridades. La lista «de unidad» que encabeza el diputado Máximo Kirchner representa un mapa del poder dentro del universo peronista del distrito más poblado del país (y por lo tanto el de mayor incidencia en la configuración política nacional).

Como ocurre habitualmente, y no solo en ese partido, la nómina de candidatos (cuya transformación en autoridades efectivas es en este caso una mera formalidad) es la cristalización de la relación de fuerzas interna, y una clara muestra de cuáles son los dirigentes en quienes la conducción confía para llevar adelante su proyecto, y cuáles han descendido en la consideración (si alguna vez la tuvieron) de la cabeza política.

Como también es costumbre en el justicialismo, la lista propuesta intenta contemplar todas las vertientes, por lo que incluye funcionarios nacionales y provinciales, sindicalistas, referentes de distintas agrupaciones e intendentes.

Las autoridades partidarias, además de la presidencia, asignada al jefe del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, se ordena por «rama» (sindical, mujer y juventud), y por sección electoral.

Para cada una de las ocho secciones en que está dividida la provincia se eligen seis nombres. En lo que respecta a la Primera Sección, de la que forma parte Escobar, los elegidos fueron:
1. Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación
2. Teresa García, ministra de Gobierno de la Provincia
3. Leo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas
4. Mariel Fernández, intendente de Moreno
5. Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham
6. Santiago Révora, subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia

Como en toda lista, llaman la atención las presencias y las ausencias. Como en todo reparto de puestos, hay contentos y hay heridos.

La más elemental lectura indica que aquellos que, teniendo cargos en la administración pública equivalentes, no integran esta nómina, gozan de una muy menguada consideración por parte de la conducción del partido.

Antecedentes, actitudes, modos de conducirse y de gestionar, afinidades políticas y hasta personales son los factores que orientan la confianza en favor de algunos y en desmedro de otros. La lista es un texto en el que claramente se lee quiénes son las figuras de peso en el peronismo y quiénes ocupan, en el mejor de los casos, el papel de figuras decorativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Preocupación por el aumento de casos: hoy se registraron 9.405 contagios y 153 muertes

Mar Mar 23 , 2021
El Ministerio de Salud confirmó este martes 9.405 nuevos contagios de coronavirus en Argentina, con los que ya son 2.261.577 los positivos desde el comienzo de la pandemia. Del total de casos acumulados, 2.043.957 son recuperados mientras que 162.797. Además, en este momento hay 3.591 personas internadas en Unidades de […]

Puede que te guste