No hay sueldo que alcance: la inflación de julio fue del 7,4%

La inflación se aceleró fuertemente en julio y fue del 7,4%, de acuerdo al último informe del Indec. Se trató de la variación mensual más alta de la que se tenga registro en las mediciones oficiales. En esta oportunidad, la dinámica alcista estuvo impulsada por el rubro de recreación y cultura. En los primeros siete meses del año, el incremento general de precios fue del 46,2%.

Desde una perspectiva interanual, el Índice de Precios al Consumidor registró una alza del 71%. La división que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura (13,2%), explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante las vacaciones de invierno. Le siguieron las subas en equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en restaurantes y hoteles (9,8%), esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).

Qué pasó con los alimentos
Por su parte, la suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (6%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; aceites, grasas y manteca; frutas; verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual el segmento de estacionales (11,3%) -explicada principalmente por el comportamiento de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas subas de los servicios de turismo-, seguida por IPC núcleo (7,3%) y regulados (4,9%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Paro de colectivos: Gobierno transfiere subsidios a empresas y se podría suspender la medida

Jue Ago 11 , 2022
El Gobierno nacional transfirió este jueves por la tarde más de $2.100 millones a las empresas de colectivos en concepto de subsidios del mes de julio y se espera que levanten el paro anunciado para esta noche en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). «Desde el Ministerio de Transporte […]

Puede que te guste