Multan a Edenor por fallas de seguridad y no atender reclamos de los usuarios

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a las empresas distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires, Edenor y Edesur, por incumplimientos y fallas en la calidad del servicio y los multó por $220 millones, informaron fuentes oficiales.

Según se detalló, los incumplimientos incluyen “fallas de seguridad en la vía pública y en la servidumbre de las líneas de transporte eléctrico, faltas en el tratamiento de los reclamos efectuados por las personas usuarias y en la presentación de información y datos vinculados a la evaluación de la calidad del servicio comercial”.

Las multas que se le aplicaron corresponden en total al equivalente de 28.174.961 kilovatios hora (kWh), es decir $220.290.814,55; de los cuales $97.649.832 corresponden a Edenor y $122.640.982,55 a Edesur.

Edenor

La primera sanción corresponde a una falla de seguridad en la vía pública que ocasionó la muerte de un menor en el municipio La Matanza, el 11 de enero de 2021, tras tocar un cable metálico que estaba en contacto con la línea aérea de baja tensión (BT) operada por Edenor; y que implicó una multa en pesos es equivalente a 500 mil kWh: $3.901.000.

Desde el ENRE se indicó que la ley de contrato de concesión establece que “las empresas están obligadas a operar y mantener sus instalaciones y equipos de forma tal en que no constituyan peligro para la seguridad pública”.

De la misma forma, se sancionó a Edenor con una multa equivalente a 12.016.000 kWh ($93.748.832) por incumplimiento en el tratamiento de los reclamos efectuados por los usuarios (faltas en la calidad del servicio comercial), enviados por el ENRE y tramitados por la distribuidora entre el 1 de marzo de 2018 y el 31 de agosto de 2019.

Sobre esto, se explicó que los incumplimientos se refieren a tramitar el reclamo fuera de término o no haberlo tratado válidamente, a no haber solucionado el reclamo en el plazo de 6 meses, a la falta de notificación (o notificación fuera de término) de lo actuado al usuario, a la presentación extemporánea ante el ENRE de las actuaciones realizadas o de los acuses de recibo de las notificaciones al usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

URGENTE - Violento choque entre un patrullero y una camioneta en Panamericana

Dom Sep 11 , 2022
Se registró hace instantes un fuerte accidente protagonizado por un móvil policial y una pick up particular. El hecho ocurrió en el kilómetro 47 de la autopista Panamericana, a la altura del barrio privado Septiembre, sentido al norte. Producto del fuerte impacto, una persona resultó herida y debió ser trasladada […]

Puede que te guste