«Máximo alerta»: avanza la gripe aviar y anuncian medidas de prevención

El ministro de Economía anunció ayer la decisión de poner en «máximo alerta» a todo el sistema sanitario en relación a la influenza aviar y la creación de un programa para compensar a los productor que puedan ser afectados, en el marco de una inversión de $1.000 millones, al tiempo que aclaró que no afecta al proceso de producción o consumo.

Se trata de un «programa coordinado de barrera sanitaria que permita seguir abasteciendo los mercados interno y externo», afirmó Massa en conferencia de prensa acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, la presidenta del Senasa, Diana Guillen; y el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.

En este sentido, el Gobierno dispuso un refuerzo presupuestario de $909 millones para mejorar la prevención, detección y el control territorial de la influenza aviar y una compensación económica para la reposición de aves afectadas.

“Se ha decidido un refuerzo presupuestario para hacer una inversión en el marco del Programa contra la Influenza aviar, de 909 millones de pesos que comprende equipamiento de laboratorio, insumos de laboratorio, equipamiento para movilidad, equipamiento informático, gastos de difusión, un refuerzo también en todo lo que es recursos humanos para poder tener mejor presencia y control territorial”, afirmó Bahillo.

Este sábado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio (o gallineros) en las provincias de Córdoba y Salta.

En Córdoba la enfermedad fue detectada en pavos de traspatio hallados muertos en localidad de Alejo Ledesma, y en Salta, se detectó la enfermedad en una gallina en el camino a La Isla, en el departamento de Cerrillos.

Las detecciones fueron confirmadas en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas a pavos muertos en Córdoba, y a una gallina en el área metropolitana de Salta capital, ambos casos con resultado positivo.

En ese marco, la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA) afirmó que se trata de una «muy mala noticia» a la vez que recomendó actuar con «tranquilidad».

«Es una muy mala noticia, por las consecuencias que puede traer aparejadas en términos de mortandad de aves y bajas productivas. Pero este es un momento para llevar tranquilidad a los productores y a la población en general, pues al momento se trata de un caso aislado en ave silvestre y estamos con los sistemas activados para mitigar el traslado al comercio», explicó el presidente de la entidad empresaria, Javier Prida, en un comunicado.

El presidente de la entidad también explicó que, a pesar de este virus, el sector mantiene sus previsión de crecimiento en torno al 2% y 3% para el 2023.

En la Argentina, existen más de 1.000 granjas avícolas produciendo huevos en 18 provincias, siendo las más importantes Buenos Aires con 40%, Entre Ríos con 27%, Córdoba con 9%, Mendoza con 5% y Salta con 4,5%, entre las principales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Muerte del hincha de River: municipios proponen regular el transporte a los estadios

Mié Feb 22 , 2023
Luego de que un hincha de River oriundo de Ingeniero Maschwitz muriera atropellado en la autopista Panamericana al caer de un colectivo que lo trasladaba desde Escobar hacia Núñez, quedó a la vista de todos lo que todos veían, pero nadie decía nada: la enorme informalidad en que los hinchas […]

Puede que te guste