Los alimentos subieron 2,18% en Escobar durante febrero

Según un estudio, el precio de los alimentos subió un 2,18% promedio en todo el distrito durante el mes de febrero. Representa una baja respecto a enero.

El relevamiento mensual de precios de los artículos de la canasta básica alimentaria en Escobar que realiza el Centro de Estudios Económicos y Sociales Raúl Scalabrini Ortiz arrojó para el mes de febrero un aumento promedio del 2,18%.

Esta cifra representa una desaceleración respecto a la del mes de enero, cuando se registró un incremento del 3,53%.

Los productos que registraron mayores aumentos fueron la leche y los fideos.

Respecto al desglose por localidad, fue en Maschwitz donde los precios subieron en mayor proporción, y en Belén donde lo hicieron en menor medida.

Maquinista Savio: 1,94%
Garín: 2,35%
Matheu: 2,64%
Belén: 1,06%
Ingeniero Maschwitz: 2,91%

En cuanto a las razones de la baja respeto al guarismo de enero, el informe señala que «como hemos sostenido insistentemente en el pasado, la incidencia del tipo cambio es fundamental; y el haber estado contenida esta variable a lo largo de los últimos meses ha sido clave en la contención de los incrementos en los productos alimenticios que, a pesar de todo, siguen por encima del promedio general de la inflación».

Otro elemento que marca la diferencia respecto al mes precedente «consiste en que a principios de enero muchos de los artículos relevados volvieron a ser gravados con una alícuota parcial de IVA luego de su eliminación temporaria decidida por la gestión económica anterior».

«Además de los mencionados factores, que esta tendencia a la desaceleración continúe dependerá también de la mejora en la eficacia de los acuerdos y mecanismos para el control de precios, de los que la Ley de Góndolas puede ser un elemento coadyuvante», concluye el informe.

Nota relacionada: ACTIVIDADES POR EL MES DE LA MUJER Y LA DIVERSIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

URGENTE: primera muerte por Coronavirus en Argentina

Sáb Mar 7 , 2020
El primer muerto por coronavirus fue un paciente de 65 años que estaba internado en el hospital Argerich de la ciudad de Buenos Aires. Había viajado a Francia y presentó un cuadro de neumonía. NOTA EN DESARROLLO

Puede que te guste