Las primeras oraciones

Eva Perón (1919-1952). Por Daniel Víctor Sosa (*).

 

 

Lo que se transcribe a continuación son apenas dos muestras del dolor por la ausencia terrenal de Eva Perón. Acaso en tonos que hoy suenan exaltados e hiperbólicos, pero en consonancia con formas expresivas de la época, que en su momento tradujeron profundos sentimientos.

 

 

  1. Madre de los desamparados

 

Oración pronunciada en la concentración cívica organizada por la Comisión Nacional de Homenaje a Eva Perón, en la avenida 9 de Julio de la Capital Federal, y difundida a todo el país, el 26 de julio de 1953, a las 20.25 horas, “al cumplirse el primer aniversario del tránsito a la inmortalidad de la Jefa Espiritual de la Nación”.

 

Señor: por la muchacha de aroma y de rocío que estaba a nuestro lado y que hemos perdido; por la amiga de todos, de los viejos, los niños, de aquellos que vacilaban por el duro camino; por la mujer heroica que nos dio otro destino, que era nuestra esperanza, nuestra fe, nuestro abrigo.

Madre de los humildes y los desamparados que abrió su corazón como un inmenso regazo para darle a su pueblo un calor más humano; madre sin hijo tierno para abrirle los brazos, que hizo un nido a todos los niños con sus pequeñas manos. ¡Protege a la Señora de los Descamisados!

Señor: dale la paz que no tuvo en la tierra, dale esa calma honda y guárdala a tu vera; que descanse a tu lado, sin lágrima, sin pena, reposando del llanto, del dolor, de las piedras que ofendieron su paso sin poder detenerla. Protégela en

su sueño, porque es tuya y es nuestra.

Señor: éste es un día sin canto y sin sonrisa. Su voz era campana de alerta o de alegría, y su acento ha callado pero el pueblo no olvida.

Nunca será su imagen de polvo o de ceniza porque siempre ha de estar en amor renacida –renacida en la sangre de aquel que fue en la tierra su inspiración y guía–, temblando en cada antorcha, agonizante y viva.

Señor: te la nombramos como una letanía: Eva Perón, eterna, como la luz y el día.

 

 

  1. Una estrella luminosa

 

Palabras de Juana Larrauri en la sesión del Senado de la Nación del 25 de julio de 1953, “Homenaje a la augusta memoria de EVA PERÓN, Jefa Espiritual de la Nación”.

 

“Eran justamente las 20.25 horas del día 26 de julio de 1952 cuando el tiempo detuvo por un instante su marcha inexorable y la noche se hizo más obscura, se hizo más obscura, señor presidente, para dejar paso a la ágil figura de Eva Perón, que elevándose luminosa y silente ante la expectación dolida de su pueblo fue a prenderse en el cielo como una bella y luminosa estrella, la más bella y más hermosa de todas ellas.

Desde ese instante, desde el firmamento, Eva Perón, la augusta dama de la esperanza, preside como estrella maravillosa los días y las noches de la patria, de la patria liberada por Perón, conducida por Perón e inspirada por Perón.

Caravanas interminables de pueblo testimoniaron día y noche su amor a la amiga inolvidable. Flores humildes formaron montañas de agradecimiento para perfumar su partida. Lágrimas sinceras de miles y miles de hombres y mujeres, de niños y de ancianos corrieron generosas y santas, de dolor y de angustia.

Pero Eva Perón, la Evita de los humildes no había abandonado a los humildes; los seguía acompañando desde la eternidad. Su mensaje desde el más allá, desde las alturas infinitas, no tardaría en llegar. Y llegó, llegó, señoras senadoras y señores senadores, el 17 de octubre de 1952, llegó en la misma fecha en que fue iluminada con la llama bendita de los ideales de nuestro líder, en que nació para los argentinos la revolución peronista. Llegó el 17 de octubre. Ese día, en la plaza de los grandes pronunciamientos históricos, se leyó solemnemente el testamento de Eva Perón“.

 

 

* Autor del libro  EL MONSTRUO Y LA FIESTA, barricadas peronistas y opositoras allá lejos y hace tiempo (Ediciones Ciccus, 2023), de donde se extrajeron estos fragmentos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ariel Sujarchuk recorrió el nuevo playón del cuartel de Bomberos Voluntarios de Garín

Mié Jul 26 , 2023
El intendente Ariel Sujarchuk recorrió el cuartel de Bomberos Voluntarios de Garín y visitó el nuevo playón que se construyó gracias al financiamiento de la Municipalidad de Escobar.

Puede que te guste