La vacuna de Sinopharm se produciría en Garín

Si las negociaciones avanzan como hasta ahora, el gigante farmacéutico chino Sinopharm enviará el primer embarque de antígenos a la Argentina en junio para que el laboratorio Sinergium Biotech de Garín concrete la producción final de un millón de dosis por semana de forma casi inmediata. Los contratos entre privados, Sinopharm y Sinergium, se firmarían la semana próxima y tienen la gestión y el aval de ambos Estados. La planta de Sinergium en Garín produce todas las vacunas de la gripe de la Argentina y de varios otros países latinoamericanos, además de las vacunas de la de neumonía de Pfizer y la de prevención del cáncer de cuello de útero de Merck, por lo que cuenta con capacidad para realizar el proceso ni bien llegue el elemento esencial de la vacuna: el antígeno. En los próximos días se fijarán los detalles técnicos, pero la operación parece encaminada.

El avance en el diálogo chino-argentino fue reflejado en un inusual tuit del embajador de China, Zou Xiaoli, quien dio a conocer que “se alcanzaron acuerdos para la producción de la vacuna Sinopharm en la Argentina”. En general, la diplomacia china es de bajo perfil y que el tuit surgiera de la embajada y no de los funcionarios argentinos es significativo. El diálogo clave fue mantenido, Zoom mediante, por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, el embajador Zou Xiaoli, el embajador argentino en Pekín, Sabino Vaca Narvaja, el CEO de Sinergium, Alejandro Gil y representantes de Sinopharm.

Todo el peso recae en el acuerdo privado que no es tan privado. En primer lugar, porque la operación requiere de protocolos y autorizaciones estatales. O sea, es imposible el envío del antígeno -el elemento activo de la vacuna- sin el visto bueno del Estado. En el mismo andarivel corre el hecho de que Sinopharm es un supergigante farmacéutico, pero es una empresa estatal. Y del otro lado del carretel, el comprador de todo lo que se produzca será el Estado argentino. En el medio, además, hubo una gestión personal de Alberto Fernández con el presidente chino Xi Jinping.

Según pudo averiguar Página/12, la parte china hizo saber que puede enviar los antígenos -que vienen congelados- en junio. Eso daría la chance para terminar la producción -descongelar, formular, filtrar, embotellar- de forma rápida porque la planta de Garín lo hace con la vacuna de la gripe y está validada internacionalmente: cuenta con certificación de la FDA norteamericana y la EMA europea, equivalentes a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Sinergium Biotech es una empresa de las familias Bagó, Sielecki, Gold y Sigman.

El próximo paso que debe darse entre Sinopharm y Sinergium es concretar todas las determinaciones técnicas. Ambas partes se conocen hace siete años porque hubo una transferencia de tecnología de la empresa argentina hacia la china de un medicamento contra determinados linfomas. Por lo tanto, existe cierta confianza y un vínculo estable. El Estado abrió la puerta de la negociación y ahora las dos empresas tienen que precisar los términos técnicos y firmar los contratos. En Pekín afirman que están en condiciones de firmar la semana próxima y enviarían la primera partida de antígenos en junio. En Sinergium sostienen que se necesitan primero las precisiones técnicas y son más cautelosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Rescatan seis caballos maltratados

Mié May 5 , 2021
La Policía Rural realizó un operativo donde logró rescatar y poner a resguardo a seis caballos que se encontraban heridos y con claras marcas de maltrato. El procedimiento se llevó a cabo a partir de la denuncia de un vecino, en un terreno ubicado en las calles Víctor Manuel II […]

Puede que te guste