La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Escobar a 65 años de su fundación

Dedicado con gratitud, a todos los Bomberos Voluntarios del partido de Escobar. Por Alfredo Melidore.


 

 

En el día de hoy, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Escobar, está cumpliendo 65 años, desde su fundación en aquel lejano e histórico 3 de mayo de 1959, gracias a la iniciativa de los destacados e inolvidables vecinos: Antonio Lambertuchi, José Ingrata, Fotunato Benzaquen, Mario Garrido, José Casanova, José Aldorisio, Emilio Bertolotti, Mariano Olivera, Nicolás Iacouzzi, Enrique Costa, Manuel Rizzardi y Ernesto Cruz, entre otros.

Oscar Schanz, preparando al abanderado (Gustavo Adolfo Rodríguez) y a sus escoltas, para un desfile.

Como un merecido homenaje a estos notables personajes y a esta señera entidad de bien público de nuestro pueblo, queremos recordar, en una breve semblanza, a quien durante muchos años fue Jefe del Cuerpo Activo de la institución, Edelmiro Oscar Schanz, quien había nacido en Sauce Viejo (Santa Fe) el 18 de septiembre de 1926. Fue uno de los siete hijos de Pedro Mauricio Schanz y Francisca Strina.

A fines de 1943 llegó a Escobar, donde se radicó, ingresando poco tiempo después a la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, donde prestó servicios durante diez años, alcanzando el grado de sargento.

El 1º de enero de 1944, conoció a la joven vecina Luisa Costa, con quien contrajo enlace en diciembre de 1950, conformando un ejemplar matrimonio, bendecido con la llegada de cuatro hijos: Guillermo Oscar, Marta Lilia, Analía y Adriana.

Fue propietario de un taller mecánico, donde muchas veces, componía gratuitamente el vehículo autobomba de los bomberos de la localidad.

En junio de 1963, le ofrecieron la jefatura del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de Escobar, y allí inició una notable tarea, que los escobarenses recuerdan con suma gratitud hasta nuestros días, ya que, entre muchos otros logros, fue el creador de la primera Brigada Infantil.

Una muestra en yeso del actual monumento al bombero, cuyo autor es el talentoso artista local, Eduardo Noé.

La atrapante personalidad del Comisario Inspector (B.V), Oscar Schanz, no se podría resumir en estas cortas líneas, tan solo un ejemplo lo pinta de cuerpo entero, producido el conflicto de Malvinas en 1982, no dudó un instante en donar todas sus condecoraciones de oro para el fondo patriótico.

Ya retirado de la actividad bomberil y a pocos meses de haber cumplido 63 años, falleció en su querido pueblo de adopción, el 7 de noviembre de 1989.

 

* historiandoescobar@hotmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Testimonio de los cuatro escobarenses que volvieron de Malvinas: “Gracias a este viaje pudimos cerrar heridas”

Vie May 3 , 2024
“Siento la paz interior de haber cumplido”, dice Néstor Gómez, uno de los cuatro veteranos de guerra del partido de Escobar que viajó por una semana a las Islas Malvinas, gracias al programa municipal “No Las Hemos de Olvidar”. Junto a Gómez, viajaron los veteranos Juan Carlos Monti, Julio César […]

Puede que te guste