La Policía incorporará civiles para manejar los patrulleros

El ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires impulsó una iniciativa para que los civiles se sumen a las fuerzas de seguridad manejando los móviles de la Policía Bonaerense.

Los requisitos son tener registro de conducir, secundario completo y asistir a un curso de dos meses.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, justificó la búsqueda de civiles para que conduzcan los patrulleros, al afirmar que la medida busca “darle mayor capacidad operativa” a esa fuerza.

“En Argentina todas las fuerzas policiales, inclusive las fuerzas armadas, reclutan civiles. Es algo que sucede en todas las fuerzas, excepto la Policía de la Ciudad, que se formó con personal de diferentes fuerzas policiales”, sostuvo el funcionario en diálogo con radio La Red, y subrayó que ello “viene a resolver una situación y a darle mayor capacidad operativa a la Policía”.

De acuerdo a los requisitos difundidos por los distintos municipios provinciales que respaldan la propuesta, los postulantes deben ser argentinos o naturalizados, tener entre 18 y 29 años, haber finalizado el colegio secundario, poseer registro de conducir vigente y no contar con antecedentes penales.

En ese sentido, desde el Ministerio de Seguridad explicaron a Télam que “los choferes deberán hacer un curso de capacitación antes de pasar a ser personal policial bajo la normativa vigente y no portarán armas”, al tiempo que destacaron que “la idea es sumar personal, no poner a policías que trabajan en tareas de patrullaje y vigilancia a conducir”.

“La policía tiene 100.000 hombres, de los cuales muchos son administrativos, científicos o técnicos, que no portan armas, ni hacen operativos de control, ni patrullaje de calle”, remarcaron los voceros e indicaron que “todos tienen formación policial. De igual forma, esta será un área profesional de choferes, con personal dedicado exclusivamente a conducir”.

Al respecto, Berni explicó que una vez que la persona es reclutada “pasa a tener estado policial” y agregó que “en la policía el cien por ciento pasa a ser parte del cuerpo policial, eso no significa que pueda portar armas o ingresar a un operativo”.

“Nosotros ahora estamos tomando cadetes. Todas las policías se nutren del ámbito civil”, repitió Berni y graficó que son muchas las comunas que cuentan con móviles de seguridad ciudadana “que son manejados por personal civil del municipio”.

En ese marco, recordó que el año pasado falleció durante un tiroteo un empleado municipal de Tres de Febrero que conducía uno de estos móviles y planteó que aquella “fue la gota que rebalsó el vaso”.

Berni aclaró que se trata de “vehículos que son blindados” y detalló que “el conductor va a tener la protección del chaleco antibalas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

URGENTE - Fuerte choque entre un auto y camión en Panamericana

Jue Abr 28 , 2022
Se produjo hace instantes un nuevo accidente en la ruta Panamericana. En esta ocasión fue a la altura del Puenta Alba, en el kilómetro 38, sentido a la ciudad de Buenos Aires. Allí, por circunstancias que se desconocen, un auto particular colisionó con un camión de gran porte, sufriendo prácticamente […]

Puede que te guste