El lunes vuelven a subir la nafta y el gas

Desde el lunes el precio de la nafta volverá a experimentar un aumento porque las petroleras trasladarán al público el porcentaje restante del impuesto a los combustibles que el Ejecutivo nacional postergó en marzo para que no tuviera un fuerte impacto en los precios y en el golpeado índice de inflación. Además, las petroleras no descartan aplicar otros aumentos por efecto del aumento del dólar y otras variables.

El mes pasado la AFIP decidió aumentar sólo el 50% del impuesto para que no se sintiera con fuerza en el precio que llega a los usuarios en un mercado que durante el 2018 registró un aumento de 67% en las naftas y un 77% en el gasoil. Como efecto redujo el consumo de combustible premium para pasarse a la súper.

Ahora, y según indica Ámbito, sólo por el ajuste impositivo las naftas subirán en abril $0,4268 y el gasoil $0,2538 por litro. Sin embargo, aunque aún no está confirmado, las petroleras están dispuestas a aplicar desde ese mismo día un nuevo ajuste porque no les resultaría lógico aplicar dos aumentos en el mismo mes, considerando que para ellos el precio se debe ajustar -principalmente- por el aumento del dólar.

En el cálculo que realizan es que desde cuando se tomó la decisión de aumentar los combustibles el dólar estaba en $40,14 y hoy se cotiza en $43,01, lo que significa un alza del 7,1%.

De acuerdo al mismo medio especializado, si no hubiera presiones políticas y sin la cautela que impone la caída del consumo, las petroleras trasladarían esa devaluación al precio de salida de refinería sin impuestos, lo que en un litro de nafta super de YPF significa un alza de más del 4% al público, que llegaría al 5% sumando $0,4268 del impuesto.

Nota relacionada: SEGÚN UN INFORME, LA POBREZA CRECIÓ EN 2018 Y LLEGA AL 31,3%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Dos detenidos por hacer delivery de drogas

Mar Mar 26 , 2019
Dos jóvenes fueron detenidos en la localidad de Lagomarsino (Savio Pilar), ya que se presume que se dedicaban al delivery de drogas. El hecho ocurrió pasadas las 22 del lunes en ruta 26 y Belice. Allí, un móvil que patrullaba la zona advirtió la presencia de dos personas que caminaban […]
camión celular delivery Dos sujetos

Puede que te guste