La emblemática Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Escobar cumple 105 años de fructífera vida institucional

Fue la segunda mutual de nuestro pueblo. Por Alfredo Melidore (*)


 

Corrían los calurosos últimos días del mes de enero de 1919 en el paraje escobarense, y nacía una entidad mutual que veía la luz por iniciativa de ese inquieto y creativo inmigrante italiano, el periodista Francisco Cipriano Lauría, a quien secundaban un grupo de entusiastas vecinos.

El 26 de enero de ese año, dejaron constancia de la creación de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, la que iba a “competir”, en materia mutual, con la ya “adulta” Sociedad “Italia” de Socorros Mutuos, que, por entonces, había cumplido treinta años de sólida existencia, con innegables logros socio-culturales y fundamentalmente, edilicios.

Pero la sociedad “de los italianos”, se regía por un estatuto y reglamento muy particular, por el cual sólo podían asociarse, para acceder a los valiosos beneficios sociales, los vecinos italianos o hijos de italianos, y solamente de sexo masculino.

Por tal motivo la recién creada Sociedad Cosmopolita, comenzó a nuclear en torno a sí, a una masa de adherentes a los que no se le ponían trabas de nacionalidad.

Y así fue como a los tres meses de fundada y mediante una asamblea extraordinaria, se aprobaron los estatutos sociales de la flamante entidad, que a partir de allí comenzó a funcionar oficialmente.

De la extensa nómina inicial de directivos, rescatamos hoy, los nombres de algunos de ellos; Francisco Lauría (presidente), Reynaldo Burdet (vicepresidente) Antonio Celle (secretario general), Pedro Burdet (secretario), Francisco López (tesorero), Pedro Di Franco (pro tesorero), entre muchos otros.

Todos los nombrados fueron personas caracterizadas del viejo y añorado Escobar, y llevaron a la institución, en un corto lapso, a un lugar de privilegio entre las más representativas de la localidad.

Un ejemplo de lo que decimos, es que en diciembre de 1923 inauguraba su sede social propia con un amplio prado, en la esquina de las calles; Mitre y César Díaz.

Con los años ese lugar se convirtió en una institución de “puertas abiertas”, ya que allí nacieron y se formaron diversas entidades de nuestro pueblo, que con el paso del tiempo construyeron sus respectivos edificios sociales.

Los “fogoneros” principales de aquellos lejanos tiempos de la fundación, fueron, como ya dijimos, don Francisco Lauría (ver foto), un italiano que tenía desde 1918 un almacén en este pueblo, además de su oficio de periodista y director del periódico “El Imparcial”, desde el cual publicitaba las iniciativas de esa época fundacional.

Siendo el otro pilar fundamental, el inmigrante español; don Francisco López, propietario de la primera fábrica de jabón y velas de Escobar, quien, según referencias, respaldaba todos los proyectos con su invalorable y desinteresado aporte económico.

Fueron pasando los años, se fueron sucediendo y alternando directivos de intachable conducta y honestidad, hasta llegar a nuestros días, en que la entidad, es conducida con mucho entusiasmo por gente progresista, que cosechan logros permanentes – de acuerdo a los tiempos que corren – en bien de la comunidad escobarense…

= = La histórica fotografía que acompaña esta nota, tomada en marzo de 1920, por el laborioso inmigrante italiano y uno de los primeros fotógrafos del paraje, don Benjamín Pettinari, nos muestra a integrantes de la primera Comisión Directiva de la Sociedad Cosmopolita de Escobar, según el siguiente detalle:

Parados de izquierda a derecha:

Luis González, Octavio Lalli, Hipólito Longuet, Antonio Gioia, Mariano González, Pedro Burdet, Cesáreo Cesari y Pedro Di Franco.

Sentados de izquierda a derecha:

Francisco López (tesorero), Francisco Lauría (presidente) y Reynaldo Burdet (vicepresidente).

 

(*) historiandoescobar@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Los refuerzos de Sportivo Escobar para soñar con el ascenso

Vie Ene 26 , 2024
El celeste escobarense buscará ganar el certamen y lograr el ansiado ascenso. Para eso se reforzó de la mejor manera con varios refuerzos. Los dirigidos por Marcato serán parte de la zona metropolitana.

Puede que te guste