
Días atrás circuló por las redes sociales información que indicaba que un médico de la recientemente inaugurada Unidad de Diagnóstico Precoz Pediátrica de Maquinista Savio había prescripto medicamentos presuntamente inadecuados para el tratamiento de un niño que padecía varicela.
A raiz de esta versión, las autoridades de la cartera de Salud del Municipio y el propio intendente Ariel Sujarchuk ordenaron urgentemente la investigación del caso, motivo por el cual la Coordinadora de la UDPP de Savio trabajó junto a la UDP del Hospital Falcón de Del Viso, donde el menor fue atendido con posterioridad.
De la investigación realizada emana un minucioso informe que indica que «el paciente permaneció internado en el Hospital Falcón de Del Viso desde el día 5 hasta el día 8 de octubre con diagnóstico de varicela impetiginizada. Recibió desde su ingreso a esta unidad antibiótico endovenoso (Clindamicina a 40 mg/kg/día), ya que el antibiótico prescripto correctamente en Maquinista Savio cefalexina (500mg:5ml), no fue efectivo.»
El informe agrega que «la madre realiza una denuncia inapropiada ya que el niño cursó un cuadro de varicela impetiginizada que no tiene ninguna asociación con el ibuprofeno indicado. Lamentablemente es una complicación de la enfermedad reportada en el 5% de los niños con varicela, causada por la infección bacteriana de la piel».
Con la firma de la Doctora Flavia Verón, el documento cita como fuente de las precisiones médicas que indican que la prescripción fue correcta a los siguientes estudios científicos:
Tratado de Nelson.Capitulo varicela. Pagina 1028
Fascitis necrotizante y varicela. Danielle, MZeur, Russell. Control
Study of necrotizing fascitis during primary varicela pediatrics. 1999. p 783-790
Sap. Infecciones invasivas por streptococcus b hemolitico del grupo a.
Dres Paganini, Lupinno, Seu, Debagg. 2001.
Por estos momentos el menor presenta mejorías en su cuadro y es previsible su pronta recuperación.