Insólito: concejales de Cambiemos se oponen a convenio con Jorge Macri

En la última sesión extrarodinaria del Concejo Deliberante de Escobar se aprobó un proyecto de ordenanza que prevé la reconversión a la tecnología LED de 2586 puntos de alumbrado público, una modernización que permitirá un ahorro energético de aproximadamente el 50% del consumo actual, que calculado a 10 años arroja el equivalente a 122 millones de pesos y unos 52 millones de pesos en concepto de mantenimiento, teniendo además un impacto positivo sobre el medio ambiente, al reducir las emisiones de CO2.

Lo llamativo del desarrollo de este proyecto y su votación en el recinto deliberativo reside en la actitud adoptada por el bloque de concejales de Cambiemos, quienes no sólo no participaron de las reuniones previas a la sesión en las que se informó a los ediles sobre los detalles técnicos y financieros del proyecto, sino que votaron por la negativa en la sesión.

¿A qué se debe lo particular de una actitud frecuente en este cuerpo de ediles, que desde hace meses optan por ejercer la oposición per sé, sin importar el carácter de los proyectos?

Ya de por sí cuesta encontrar argumentos para negar el apoyo a un programa cuyos beneficios son evidentes: mayor iluminación, que responde a una demanda constante de los vecinos de Escobar; menor consumo energético, lo que implica un ahorro de millones de pesos al erario público; menor contaminación. Incluso el costo por punto lumínico es inferior al que otros distritos gobernados por Cambiemos, como Lanús y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han pagado por la reconversión tecnológica de su alumbrado.

Pero a estas razones se agrega otro rasgo insólito: la empresa que proveerá la tecnología, el equipamiento y la instalación de estas luminarias, así como su financiamiento a tasas preferenciales es BA Desarrollo S.A., una firma del Grupo Provincia, presidido por Jorge Macri, primo del presidente de la nación y referente del PRO.

Vemos por lo tanto que mientras el gobierno municipal articula acciones con entidades y gobiernos conducidos por otros partidos políticos, los concejales de Cambiemos llegan al absurdo de obstruir un acuerdo con una empresa dirigida por sus propios líderes.

¿Acaso los ediles amarillos sospechan que grupo empresario de Jorge Macri intenta timar al municipio de Escobar en materia de costos o tasas de interés? ¿O que Provincia Desarrollo SA es incapaz de proveer tecnología de buena calidad? ¿O que esta firma es lo suficientemente ingenua para dejarse estafar por el municipio?

Qué es BA Desarrollo
Se trata de una organización dedicada a promover y facilitar la inversión para el desarrollo sustentable con foco en la Provincia de Buenos Aires, así como también, en la República Argentina.

Asimismo es la única organización en Argentina que cuenta con la certificación “PRI: Principles for Responsible Investment” (Principios para una Inversión Responsable). La iniciativa PRI, cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas, y congrega una red internacional de actores trabajando en conjunto a fin de aplicar los principios de las finanzas sustentables y de la buena gobernanza, en las inversiones para el desarrollo.

¿Entonces?
Si la empresa es confiable, si la reconversión es beneficiosa para Escobar, si incluso es manejada por referentes de su misma fuerza política, solo queda conjeturar que la decisión del bloque de Cambiemos hunde sus raíces en una actitud de ciego obstruccionismo cuyo estrecho horizonte se reduce a una obstinada animadversión contra el gobierno municipal que redunda, en ultima instancia, en perjuicio de todos los escobarenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Más de 40.000 personas en el primer fin de semana del Carnaval de la Flor

Lun Feb 20 , 2017
Más de 40.000 personas disfrutaron de las primeras noches del Carnaval de la Flor en las cinco localidades del distrito. En estas jornadas, la Municipalidad montó un evento especial en la localidad de Matheu, donde en el escenario principal se presentó la banda escobarense “Lo que Faltaba”, y se desarrolló […]
Carnaval de

Puede que te guste