Inseguridad fuera de control: viajaron en moto desde Colombia y les robaron todo en Garín

Un dramático y representativo caso de inseguridad ocurrido en Garín se dio a conocer en las últimas horas a través de publicaciones en medios de comunicación de alcance nacional

Se trata de una pareja de motociclistas colombianos que iniciaron en su país hace nueve meses una travesía y poco después de ingresar en Argentina, fueron brutalmente despojados de sus pertenencias en un violento asalto ocurrido en jurisdicción escobarense.

Entraron a Argentina por la frontera de Fray Bentos el miércoles 23, a las 16. Les quedaban los últimos kilómetros del día. Calculaban llegar a San Telmo cerca de las 20.30.

Andrés Corrales (33) y Johana Gaviria (27) habían partido de Cali en febrero. Siempre arriba de una moto Honda XRE 300 ABS Adventure, recorrieron 24.000 kilómetros por Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Ya en nuestro país, el próximo objetivo era llegar a Ushuaia. Pero ahora están a la deriva. Con ropa prestada y donaciones para comer.

El mismo miércoles, cerca de las 19.45, frenaron a cargar combustible a la altura de Campana. Allí se comunicaron con unos compatriotas que viven en San Telmo. «Los estamos esperando con empanadas argentinas y Quilmes», les prometieron. Les quedaba el último tramo.

«Tomamos Panamericana. A la altura de Garín pasó una moto que me llamó la atención», recrea Andrés, que es psicólogo. La pareja iba por el carril central y la otra moto por el de la derecha. «Me llamó la atención porque es una moto que no había visto nunca. No está en Colombia», aclara.

En la moto en cuestión, una Vogue 300 DS, iban dos hombres. Ciento cincuenta metros más adelante, la Vogue se les puso a la par. Los velocímetros marcaban, aproximadamente, 100 kilómetros por hora. «Nos llegan con un arma, apuntándonos. Tuvimos que frenar de golpe y casi nos pisan los autos de atrás», cuenta Andrés.

Uno de los ladrones bajó y tocó el embrague de la moto de los colombianos, para mantenerla encendida. Andrés intentó tomar una de las maletas. «Dejame los documentos, las cosas», pidió e intentó agarrarla. El otro delincuente lo miró y disparó hacia el arriba. «¿Te vas a hacer tirar un tiro?», le gritó como amenaza.

Finalmente les llevaron la moto y todo lo que guardaban en ella: los ahorros para continuar el viaje, las cámaras en las que venían registrando la travesía, una computadora, repuestos de moto y toda la ropa. Eran 70 kilos de equipaje.

A Andrés y Johana apenas les quedaron los cascos, los trajes de viaje que tenían puestos, los pasaportes y sus celulares. El precio de la XRE 300 supera los 2,5 millones de pesos.

Johana es trabajadora social. En el departamento de San Telmo en el que están parando hasta que decidan qué hacer, dice: «El saber que tenías cosas y ahora no tienes nada te aturde y es como que no te deja dormir. Esas cosas representan el esfuerzo que hicimos para conseguirlas».

Y continúa: «Lamentablemente la inseguridad es una realidad que tenemos en el mundo y nadie está exento. Pero uno no piensa en un robo. Contábamos con un seguro pero contra accidentes. Nos habían recomendado tener cuidado en Lima, Río de Janeiro y San Pablo. Y ahora nos están donando cosas de aseo y dinero para la comida. De a poco vamos aceptando la situación y nos preguntamos ‘¿y ahora qué’?».

Andrés la interrumpe para referirse a la información que recibió desde que difundieron lo que les pasó. «Nos dicen que la situación en esa autopista tiene mal a todos los argentinos. Algunos hasta montan sus motos a remolques y se trasladan a cien kilómetros para recién ahí andar en moto. Es una realidad muy lamentable».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cuatro delincuentes armados asaltan a una familia y le roban el auto

Mar Nov 29 , 2022
Un nuevo y violento hecho de inseguridad ocurrió la noche del lunes en la localidad de Garín. Poco después de las 21 una familia se desplazaba por las cercanías del supermercado mayorista Yaguar en una camioneta Renault Duster color gris cuando fue abordada por cuatro delincuentes armados que, a punta […]

Puede que te guste