Informe de la FADU recomienda el desarrollo de la Ruta 26

18

En virtud de un convenio firmado con el Municipio de Escobar meses atrás, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires lleva a adelante el programa Escobar Sustentable, una serie de estudios sobre el planeamiento urbano del distrito, que el ejecutivo local tiene en cuenta para diagramar su política de desarrollo e infraestructura.

Uno de esos informes analiza la conveniencia de modificar las características de la zonificación de algunas parcelas cuyo frente da a la Ruta Provincial 26, en el tramo comprendido entre la Ruta Panamericana y las vías del ferrocarril de Maquinista Savio. Como se explicó en una nota publicada en este medio, el proyecto de ordenanza busca habilitar la instalación de algunas actividades comerciales de escala media, siempre que no alteren las condiciones pasajísticas y de calidad de vida. A pesar de ello, un reducido grupo de vecinos manifestó su disconformidad con la iniciativa, considerando que el aumento de la densidad poblacional y la instalación de actividades comerciales sería perjudicial para la zona.

La investigación de la FADU, sin embargo, expone claramente conclusiones opuestas a los planteos de los frentistas: «Hay consenso que las ciudades más interesantes son las que pueden albergar más población y más usos sin perder sus características. Este área debería sumar población y actividades»

«Esta escala de ciudad necesita albergar actividades en sus principales corredores y no extenderse en el territorio, como vino ocurriendo en las últimas décadas, GENERANDO DE ESTE MODO UN MODELO DE CIUDAD QUE HAGA POSIBLE EL COMPLETAMIENTO DE SU INFRAESTRUCTURA Y SUS SERVICIOS EN GENERAL«, continúa el estudio, firmado por el profesor arquitecto Marcelo Lorelli.

Se muestra así que no es correcto el argumento que plantea que el cambio de zonificación debe realizarse después de las obras de infraestructura, sino que al contrario, el cambio de zonificación será la condición de posibilidad de esas obras.

El eje tiene la posibilidad de «convertirse en un corredor urbano con importantes oportunidades en su recorrido, asegurando un desarrollo integral y sostenible en el tiempo» concluye el estudio

informe-fadu

18 comentarios en «Informe de la FADU recomienda el desarrollo de la Ruta 26»

  1. Soy de Savio y tengo que tomar 2 colectivos para ir al laburo (por suerte todavía tengo)… estaría bueno que hubiera trabajo en Savio mismo

  2. Una ridiculez que se demuestra mirando lo que pasa en la calle Mendoza que fue desarrollada comercialmente sin hacer obras de infraestructura y sigue sin tener veredas, hay olor a podrido y no se puede circular. La 26 ya está colapsada con 2 km de cola en los horarios pico en esa zona, si empiezan a frenar autos en las banquinas por culpa de los comercios va a ser intransitable. Que se establezcan en Savio del otro lado de las vías hacia el ramal Pilar que está duplicado y tiene veredas es lo lógico. Lo otro claramente es un negociado para pocos y un informe a medida se paga de muchas maneras.

  3. Me causan gracia estos «vecinos» del barrio naranjos: colocaron tranqueras en las calles y derrumbaron un puente vehicular sobre el arroyo escobar por donde se extiende una calle publica lo reemplazaron por uno peatonal que cierran cuando se les ocurre necesario, cortan la libre circulación, manejan el espacio publico como el patio de su casa y hablan de respeto y de derechos.
    Encima muchos de ellos no pagan las tasas municipales… No tienen cara!!!!!

  4. Jorge, no son todos los arquitectos de la FADU los que firman el informe sino uno y de corruptos este país lamentablemente está lleno. Casualmente varios consejales o sus flias compraron terrenos sobre la 26 y ahora quieren rezonificarla. No es necesario ser arquitecto. recorré Mendoza y la 26 y te das cuenta que son un caos-
    Noemí. del puente que hablás no puedo opinar porque no lo conozco, ni se .dónde quedaba no vivo en los naranjos. Esta rezonificación abarca toda la 26 desde la rotonda hasta las vias no solo ese barrio. Si lo que buscan es desarrollar zonas comerciales que pongan en valor la zona comercial de Savio del otro lado de las vias que tiene la ruta duplicada y veredas o desarrollen la 26 del otro lado de las vias hacia Dique Luján que está abandonado. que no vengan a talar la arboleda más añosa de Maschwitz con el pretexto del desarrolllo

    1. En Savio sólo hay 4 cuadras para poner negocios, es muy poco para tanta gente.
      Está muy bueno que se pueda desarrollar la Ruta 26
      A mí me agrada la idea que haya comercio, hoy se da en la mayoría de las urbanizaciones, es una buena oportunidad.

  5. Chicos, no vaya a la Universidad, total, «no es necesario ser arquitecto» para saber cómo hacer un planeamiento urbano… toda la carrera de arquitectura es un Bluff, son cosas que sabe cualquiera, parece… o al menos cosas que sabe Rosario; ella sabe, mas que un arquitecto, que hay que hacerla del otro lado de las vias.
    Explicame por qué tu opinión cuenta más que, no sólo la de un arquitecto, sino la de otros savienses, que quieren que haya trabajo en ESA zona, no en otra (porque ellos son tan de ahi como vos)

  6. Hola ROsario, soy Agustin… quiero decir que se nota que vos no tenes que tomar dos bondis para ir al laburo… esperar en la parada los dias de invierno a las 7 de la mañana, con lluvia, con frio… quizá vos tengas auto, yo no, y tengo una hora y media de viaje de ida y otra hora y media de vuelta… conseguir trabajo en cerca de mi casa sería un golazo para mi o para mi familia….

    1. es muy injusto lo que decís Noe.
      Precisar trabajo no me convierte automáticamente en un negro de mierda.
      Siempre fui respetuoso y lo seguiré haciendo.
      Yo quiero que haya trabajo en Ruta 26

  7. Chicos vayan a la universidad si quieren construir casas. edificios. shoppings. etc, de buena calidad donde realmente se necesitan.
    No hace falta ser arquitecto para darse cuenta que si uno demora 45 minutos en recorrer 15 cuadras y que ni con 6 agentes de tránsito logran que fluya el tránsito, la ruta está colapsada y construir mayor densidad sin previamente hacer estudios de impacto ambiental es obra de inútiles o un negociado. así se construyó sobre los humedales con las consecuencias que todos conocemos.
    Hola Agustín, me encantaría tener que tomarme dos bondis porque implicaría que tengo trabajo. pero lamentablemente no soy tan afortunada como vos y cada vez que voy a una enttrvista tengo que calcular minimo 45 minutos más por el colapso de tránsito de la 26.

    http://pueblomaschwitz.com/defendamos-26/

  8. Insiste en que no hace falta, que ella sabe más… no se puede dialogar con una persona tan cerrada y soberbia
    No lo va a querer entender, pero la mayoría de los savienses, que no tienen los medios para hacerse ver, opinan lo opuesto de ella porque quieren trabajo para savio

    1. No soy ni cerrada ni soberbia, descalificando hablás peor de vos que de mi. delata la falta de argumentos sólidos. Somos muchos los que pensamos que esto es un negociado para beneficiar a pocos y perjudicarnos a los vecinos. Un estudio serio no ocupa dos hojas y no se hace de un día para otro. Hace rato que los políticos solapadamente están comprando en la 26 para hacer este negociado. Y lo que hacen con estos grandes encabezados es tratar de ponernos unos contra otros y a río revuelto…Si quisierann fuentes de trabajo en Savio las abrirían en Savio no en Maschwitz , perjudicandonos a nosotros, colapasando más el tránsito, podando la añosa arboleda y contaminando las napas por falta de infraestructura. Primero que hagan la duplicación de la ruta, soterren los cables, hagan cloacas y traigan agua potable, entuben la zanja y después hablamos de cambios. Eso es planificación y progreso. Lo que quieren hacer es poner el carro adelante de los bueyes.

  9. hola Noe, la verdad que tenés razón, en realidad lo que no dicen públicamente es que no quieren que haya trabajo y gente que precise trabajar. A ellos, los llamás despectivamente Negros, es tu concepto como el de otros u otras, pero la verdad ojalá pudiera tener laburo más cerca, y en definitiva, para que sirven frentes que en su mayoría están en venta, a quién queremos beneficiar

  10. Buenísimo lo del desarrollo de la ruta 26, tan bueno como esa rotonda que pusieron para alivianar el transito justo en el comienzo de la ruta, la que esperaba me cerraran la boca cuando dije «no va a servir…´´ (no soy un psíquico ni nada parecido solo bastaba pensar dos segundos para darse cuenta que esa no era la respuesta para el problema que había) gastaron fortuna en hacer ese tremendo piso, la rotonda, las horas de los trabajadores, todo para que no funcionara y terminen poniendo a un grupo de seis policías de transito con problemas para dirigir, ya que generan el doble de congestión. O como esa tierra que tiraron en calle Lambare y que tanto festejaron los conformistas del barrio y que les duro dos tormentas. Y porque discriminar a las obras en los humedales que desde que las hicieron Maschwitz se parece a la costanera cada vez que caen dos gotas, ahora quieren esta suerte de avance en ruta 26 que no es otra cosa que una forma mas de robar guita a 4 manos, chicos yo no vengo los fines de semana acá, vivo en el pueblo desde que habían cuatro carretas, tres caballos y eran 90% gauchos, no trabajo acá nomas y si ustedes se quejan que en bondi tardan una hora yo tardo lo mismo en auto sin tener que parar en cada parada, no me mojo los días de lluvia ni me c/*- de frió en invierno, eso es verdad, pero tampoco freno en paradas a cargar y descargar gente y tardo lo mismo o mas que muchos viajando en colectivo, pero no por eso quiero que terminen de sacar lo único que quedo intacto en este pueblo que alguna vez fue hermoso. las plantas, el pasto, las arboledas que aun abundan en ruta 26. Vamos… quien quiere laburar lo consigue el resto es poner pretextos para no moverse y que todo le caiga de arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Último momento: encontraron a la joven desaparecida en Maschwitz

Lun Oct 24 , 2016
Según informa la Secretaría de Seguridad, alrededor de las 22 hs del domingo la menor Cyntia Moreira, cuyo paradero se desconocía desde hace dos días, fue hallada y entregada por personal de prevención comunitaria a las autoridades de la comisaría de Ingeniero Maschwitz a los fines legales correspondientes. La misma […]

Puede que te guste