Imputaron a Macri y Michetti por el memorándum con Qatar

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, fueron imputados hoy para ser investigados penalmente por la firma de un memorándum con Qatar que involucra fondos de Anses por inversiones por 1.300 millones de dólares.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la fiscal federal Paloma Ochoa dictaminó por abrir formalmente una investigación para la cual le pidió al juez Daniel Rafecas las primeras medidas de prueba.

También fueron imputados el titular del Fondo de Garantía de sustentabilidad de la Anses, Luis María Blaquier; el asesor de la Presidencia en Inversión Extranjera, Horacio Reyser; el director general de Relaciones Internacionales del Senado, José Ortiz Amaya; la embajadora argentina en Doha, Rossana Cecilia Surballey; y el ex tenista Gastón Gaudio, quien actuó como intermediario entre ambos países por su amistad con el emir Tamin bin Hamad Al Thani.

Argentina y Qatar firmaron el 6 de noviembre pasado un memorándum comercial. Se trata de un acuerdo entre el Fondo Qatarí de Inversiones y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses por 1.300 millones de dólares que Michetti firmó en Qatar.

A partir de una nota publicada en Perfil.com, el titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Míguez, presentó una denuncia para que se investigue el caso por los presuntos delitos de otorgamiento de actos irregulares o indebidos, estafas y defraudaciones, administración fraudulenta, y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

El denunciante sostuvo que el acuerdo es secreto y que no contemplaría el pago de impuestos, que no se conoce la cantidad de dinero que aportará Argentina ni por qué se deben tomar fondos del Anses y que se omitió darle intervención al Ministerio de Economía de la Nación y al Banco Central de la República Argentina (BCRA).

También que en el caso se prevé la creación de sociedades off shore y la participación de un gerente extranjero para canalizar el dinero.

«No vemos el porqué de inversión conjunta entre la Argentina y Qatar toda vez que sería esta última quien debería invertir sin la inclusión de fondos mixtos (Argentina)», sostiene la denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Calor sofocante en el último día del año

Sáb Dic 31 , 2016
La última jornada del año se presentó con un calor agobiante en Escobar y en todo el conurbano. Pasadas las 15 de este sábado, la sensación térmica trepó hasta los 41.4º. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que para el primer día del 2017 se espera un día con nubosidad […]
naranja agobiante

Puede que te guste