Lo último Policiales 

Estremecedor testimonio de sobrevivientes al incendio del centro de rehabilitación donde murieron 4 personas

Sobrevivientes del incendio en el centro de rehabilitación de adicciones Resiliencia San Fernando en el que el murieron cuatro personas, relataron con crudeza los detalles del fatal siniestro y de las condiciones de vida en la institución.

Un informe del Consejo Municipal contra La Violencia Institucional de Ramallo, a cargo de Luis Onofri, recogió los testimonios y concluyó que los hechos “podrían catalogarse como homicidio, torturas, privación ilegítima de la libertad, malos tratos, incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”, entre otras figuras.

El eje que une los hechos es el relato de Martín Abella, uno de los sobrevivientes quien, junto a otras personas, rescató de entre las llamas a varios de los internados, salvándoles la vida.

“Al momento de desatarse el incendio, el humo rápidamente tomó toda la casa dificultando la respiración y la visibilidad”, reseña el informe. En esa circunstancia, Martin Abella, “junto con otros usuarios y operadores comenzaron a evacuar a los presentes llevándolos al patio exterior”.

Sin embargo, “una vez afuera de la casa observaron que faltaban usuarios que todavía estaban adentro”, por lo que “Martín ingresa a la casa en llamas y evacúa a 3 de los cuatro de los que se encontraban en la habitación 1”, lindera al epicentro del incendio.

“El incendio se genera fuera de la habitación 2, en pila de colchones ubicada en el pasillo frente a la puerta”, relata. Pero aunque esa puerta cercada por el fuego no estaba cerrada, las aberturas que dan al exterior y por donde podrían escapar los internados “se encontraban enrejadas”, lo que fue una trampa mortal.

“Habida cuenta que el humo y fuego no le permitía ingresar a la casa (Abella) tomó un hacha y comenzó a romper la reja de la ventana exterior de esta habitación, pudiendo evacuar al último usuario que quedaba en ella”, sigue el relato.

Sin embargo, “cuando intentó rescatar a Nahuel (Castaño) y Rodrigo (Giménez), alojados en la habitación 2, ya era tarde”. En ese momento “rompieron la ventana pero el humo no los dejaba ingresar”. Tampoco pudieron sacar a Nicolás Visval, “quien se encontraba en la habitación 3”, quienes murieron por inhalación de monóxido de carbono al igual que el cuarto interno, señalado como quien inició las llamas con intención de quitarse la vida.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario