Femicidio de Yanina Miranda: «Queremos que este caso sea ejemplificador»

En declaraciones exclusivas para Noticias de Escobar, abogado de la familia de la víctima aseveró que pedirán la cadena perpetua para el acusado y que buscan que el caso sea ejemplificador.

Noticias de Escobar dialogó en exclusiva con el Dr. Cristian Rondinella, el abogado de la familia de Yanina Miranda, la joven que murió luego de sufrir severas quemaduras presuntamente causadas por su pareja.

El caso generó conmoción en Escobar e incluso tuvo repercusión en varios medios nacionales. En torno a él se inició un debate sobre la responsabilidad del presunto femicida, por lo cual consultamos al letrado del particular damnificado para que analice lo esencial del expediente y exponga la su interpretación de los hechos.

«Por fortuna logramos encuadrar el expediente dentro de la carátula de <>, es decir, femicidio según lo establece el artículo 80 del código Penal. De acuerdo a los incisos 1 y 11 de ese artículo, al responsable de esa acción le correspondería pena de condena perpetua».

«Nosotros vamos a ir por esa pena porque consideramos que había una relación probada de violencia de género, con el agravante del vínculo de pareja que había entre ambos».

«Queremos que éste sea un caso ejemplificador que, al poner al responsable tras las rejas, les dé fuerza y valor a las mujeres para denunciar este tipo de delitos tan aberrantes».

En torno al concepto jurídico y los alcances de la figura de Femicidio, explicó: «En el femicidio, el bien jurídicamente protegido es la vida – en sentido biológico – de las mujeres, pero no de cualquier tipo de mujeres, sino de aquellas que están en situación de desigualdad y subordinación por parte del varón»

«Para ser considerado como tal, debe mediar violencia de género y ésta es entendida como un proceso de reiteración de actos de violencia sobre la base del rol que el agresor asigna a la víctima. Esto se evidencia en el sufrimiento constante de esta última, que se ve atrapada en una situación de dominación que es muy difícil de revertir. Consideramos que esto es precisamente lo que se vino dando en este caso.»

El letrado también se refirió a las declaraciones de Yanina ante los médicos que la atendieron, según las cuales ella se habría autoinfligido las quemaduras.

«Son declaraciones que se deben tener en cuenta, pero siempre en el marco del contexto de violencia de género, tal como lo acabo de describir, y sobre todo con una perspectiva de género. Esto significa que en esta situación la mujer se encuentra inmersa en un círculo en el que la agresión es siempre inminente, la amenaza de violencia es constante y cualquier hecho puede transformarla en acto. Ese círculo vicia cualquier manifestación de la victima, precisamente por el temor a las represalias.

«Está probado que antes de estos hechos, Yanina fue varias veces a la comisaría, con golpes y moretones, pero nunca se animó a hacer la denuncia. Nosotros aportamos fotos de esos golpes. Tenía miedo de denunciar a su pareja porque la amenaza de violencia seguía flotando sobre ella. Por miedo y por vergüenza, muchas mujeres no denuncian hechos de este tipo», concluyó

Nota relacionada: EL PRESUNTO FEMICIDA DE YANINA MIRANDA FUE TRASLADADO AL PENAL DE CAMPANA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ajuste en el Correo: planean cerrar la agencia de Maquinista Savio

Mié Ene 9 , 2019
Según trascendió en las últimas horas, las autoridades de la empresa Correo Argentino han dispuesto cerrar la agencia de Maquinista Savio y fusionarla con la de Garín La polémica empresa Correo Argentino, desde hace muchos años en la órbita del grupo Macri, comunicó a las autoridades de su agencia en […]
Correo Argentino marcha atrás

Puede que te guste