El 70% de los jubilados no puede cubrir las necesidades básicas

Los jubilados necesitan 16.134 pesos para cubrir la canasta básica a precios de mayo, según la medición del área de Tercera Edad de la Defensoría porteña. De este modo, se registró un alza del 12,84 por ciento respecto de la anterior medición, en diciembre de 2016.

«En esta nueva medición confirmamos la continuidad e intensificación de las variaciones que hemos observado de forma semestral durante los últimos siete años», declaró A Diario Popular el titular del área, Eugenio Semino.

En ese sentido, indicó que «los rubros que más han aumentado son alimentos, gastos de vivienda, servicios y medicación; estos dos últimos duplicando su valor al 100 por ciento». Estás subas «profundizan el desfasaje con los haberes de los jubilados y pensionados que perciben la remuneración mínima de 6.394 pesos», quienes están debajo «del 50 por ciento del haber total de la canasta».

«Ocurre algo similar con aquellos que cobraban haberes medios», indicó Semino respecto a los que cobran cerca de 9 mil pesos, alcanzados por la Ley de Reparación Histórica, así como «quienes obtuvieron en promedio un incremento del 30 por ciento, alcanzando haberes de 11 mil pesos, sin lograr cubrir» los gastos relevados.

De este modo, advirtió que «hay más de un 70 por ciento de los jubilados sin poder cubrir las necesidades básicas, incluyendo gastos de vivienda». Y agregó que incluso «en aquellos que perciben dos haberes, como jubilación y pensión, estarían solo aproximándose a los valores» medidos.

Apenas unos días atrás, asociaciones de consumidores habían advertido que la tendencia al alza de los precios continuará en los próximos meses (ver nota).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Roban un auto y tras una persecución caen a la zanja

Dom May 14 , 2017
Dos delincuentes fueron detenidos luego de haber asaltado a una mujer, llevarse su auto y darse la fuga. Posteriormente la policía logró ubicarlos y tras una persecución fueron aprehendidos, recuperándose los elementos sustraídos. Fuentes policiales aseguraron que el hecho ocurrió en la mañana de ayer frente a una vivienda ubicada […]
Persecución

Puede que te guste