Detectan el primer caso de gripe aviar en el país

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de gripe aviar en el país, puntualmente en la provincia de Jujuy. De acuerdo a la cartera sanitaria, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) detectó el virus en un ave migratoria silvestre, aunque aclaró que «el riesgo de transmisión a humanos actualmente se considera bajo». Por otra parte, resaltaron que la enfermedad no se transmite, hasta el momento por el consumo de carne aviar y sus subproductos, por lo que no hay peligro de contagio a través de la ingesta de alimentos.

La primera detección en el país de influenza aviar (IA) H5 en aves silvestres se dio en la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia. Dicha enfermedad es viral y afecta a las aves de corral como a las silvestres. También puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etc.) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.

El contagio de personas puede darse, principalmente, a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados, la transmisión ocurre cuando cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos. A su vez, las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres. De todas maneras, hasta el momento, no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1) ni en la Región de las Américas ni a nivel mundial.

Desde fines de 2021, el virus afecta a las aves silvestres y comerciales de Canadá, Estados Unidos y México, y se supone que llegó a través de las rutas de aves migratorias. Recientemente, la enfermedad avanzó hacia los países de América del Sur y fue detectada en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Chile, en aves silvestres y en algunos casos en traspatio y aves comerciales. A nivel mundial, desde 2003 hasta 2022, se notificaron 868 casos de Influenza aviar en humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Voraz incendio en un aserradero de Avenida San Martín

Jue Feb 16 , 2023
A pocas semanas de un terrible incendio que consumió una maderera en Belén de Escobar, otro siniestro de similiares características ocurrió esta madrugada en un local pertenenciente a esa actividad comercial ubicado a apenas unas doce cuadras de distancia. Alrededor de las 4 de ma mañana comenzó el fuego en […]

Puede que te guste