Lo último Sociedad 

Denuncias por malos olores en la ruta 25

A pesar de no haber comenzado aún el verano, las altas temperaturas que se hicieron sentir en las últimas semanas fueron suficientes para que los vecinos de Villa Rosa y el barrio Pellegrini presentaran quejas por malos olores que provienen de empresas radicadas sobre la ruta 25.

Una de ellas, está a solo algunos metros del camino provincial sobre la calle Savio, el viejo ingreso a la exfábrica militar. Las quejas contra Ovoprot -que procesa huevo para dejarlo en estado líquido o en polvo- son históricas.

Con solo ingresar a la página web del Municipio de Pilar en la sección de «reportes del 147”, desde el 2 de diciembre a la fecha, el número de reclamos supera los 70 en apenas 13 días.
Las quejas apuntan a la falta de respuestas por parte del gobierno municipal y piden controles severos y castigos para las empresas que no cumplen con las normas de Medio Ambiente.

«¿Cuántas chances le van a dar a esta empresa? Hace años que pasa lo mismo”, dice una de las denuncias firmada por Axel Mammes, que exige: «multa millonaria y que se pongan en regla, si no clausura y lo lamento por la gente que trabaje ahí, pero no podemos respirar esa inmundicia”.

Mientras que Laura Pezzolano, escribió: «año tras año sigue el mismo problema y no se toman medidas. Es desagradable y fuertísimo el olor, no se puede estar afuera. Es una vergüenza”.

En noviembre de 2015, antes de asumir la intendencia, Nicolás Ducoté envió a sus colaboradores a hablar con los vecinos de Ovoprot y prometerles que serían escuchados e intentarían solucionarles el problema, pero según señalaron los frentistas, «todo sigue igual”.

Denuncias
Según los vecinos, no solo se hicieron denuncias en el Municipio, sino también en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) e incluso, en el Juzgado Federal de Campana.
«Hace 2 años se presentó un reclamo en la Municipalidad y en la Provincia y todo sigue igual. Hagan algo”, exclamó Silvana Cicognani.

Mientras que Paula Correa aseguró: «hace años que soportamos estos olores. Nunca se pusieron en regla y no creo tengan intención de hacerlo por más reclamos de vecinos, llamados para denunciar a la policía ecológica y juicio en Juzgado Federal de Campana”.

Según señalaron los vecinos, el último fin de semana largo, fueron días de olores muy fuertes. «El olor era nauseabundo. No se podía estar afuera con ese olor insoportable y tuve que cerrar todas las ventanas para que no entre a mi casa. Pero justo era feriado. Necesitamos medidas”, lanzó Magdalena Kenny.
Pablo Darío Méndez dijo, el 10 de diciembre del 2016: «Muchas veces el olor aparece fines de semana largos ¿Hay inspectores municipales de guardia los fines de semana? ¿Cómo podríamos contactar a alguno cuando esto sucede?”, preguntó.

Pero ante la falta de respuestas del Municipio y la continuidad de los olores, se preguntaron: «¿Hay alguien que lea estos mensajes y nos responda en el 147?”

Entradas relacionadas

Dejar un comentario