Confirman primera muerte por zika en Argentina

Un bebé con microcefalia, que murió a los diez días de nacer en Tucumán por trastornos y fallas orgánicas, «tenía enfermedad congénita por virus zika», informó el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan y fue confirmado también por el gobierno tucumano.

«Una vez que murió el bebé, se hicieron estudios de tejido y resultó que tenía enfermedad congénita por virus zika», dijo San Juan a Télam. El recién nacido «era uno de los cuatro que estaban en observación cuando Tucumán tuvo 24 casos de zika y las mamás cursaban el embarazo», relató el funcionario del ministerio de Salud.
«Además de la microcefalia, nació con muchísimas alteraciones, trastorno en los miembros y diversas fallas orgánicas por las cuales fallece», precisó.

San Juan dijo que «los estudios que le habían hecho a la mamá eran negativos», porque aunque una persona tenga zika, el virus está detectable solamente seis días en sangre y diez en orina. No obstante, tal como indica el protocolo, se la siguió ecográficamente a la madre «en controles posteriores, buscando en el crecimiento del bebé que aparezcan calcificaciones y primeros síntomas».

En tanto, en el sitio de información de la gobernación de Tucumán también confirma el caso. “El 20 de octubre se realizó cesárea de urgencia, con un recién nacido que presentaba las malformaciones detectadas por ecografía. Luego de diez días de evolución, el niño falleció debido a las complicaciones derivadas de su morfología y condiciones de prematurez y bajo peso”, explica una nota oficial.

Además aclara que “en todo momento se brindó a la madre y su familia, acompañamiento y contención por equipos especializados previstos para esta situación, conforme a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Panamericana de Salud (OPS)”.

El ministerio de Salud lanzará próximamente una guía sobre el virus zika, que reforzará la información médica ante posibles nuevos brotes de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que causa dengue y chikungunya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La larga noche de Francisco Sanctis, thriller político inteligente y sutil

Dom Nov 13 , 2016
El cine argentino abordó los años de la última dictadura cívico militar desde diferentes estéticas y narrativas que dieron origen a más de un sinfín de películas. Desde la sutileza de Adolfo Aristarain en Últimos días de la víctima (1982) hasta la explicités de Héctor Olivera en La noche de […]

Puede que te guste