Castagnaro: «no nos es indiferente que a la gente de Escobar le vaya mejor»

El Gerente General de el Noble y Presidente del Parque Industrial de Garín, Mariano Castagnaro, brindó una entrevista radial en la que explicó los programas de RSE que desarrolla en el sector privado y dejó definiciones sobre la actualidad política local y nacional.

Consultado sobre el lanzamiento de un programa de empleo joven en El Noble junto al gobierno nacional, Mariano Castagnaro explicó que «lanzamos el plan de Empleo Joven por más y mejor Trabajo. Es la décima vez que lo hacemos. Es un programa que emplea a chicos de entre 18 y 24 años y lo hacemos en conjunto con el ministerio de Trabajo de la Nación, y es para que los chicos tengan su primer empleo. En general se trata de gente de la zona de Garín Maquinista Savio, Escobar, Maschwitz y Matheu que es nuestro distrito. Esencialmente implica que estos chicos trabajen 9 meses en El Noble, cobrando un sueldo, cumpliendo un horario y aprendiendo un oficio. Eso lo paga una parte el Ministerio y una parte nosotros».

En cuanto a su visión como industrial de los primeros meses de Cambiemos expuso que «este año ha sido de sinceramiento en muchas variables: inflación, tarifas, y varias cosas que estaban tapadas salieron a la luz. A mucha gente no le va a gustar que le digan que la luz o el gas valen lo que valen, o que hay que frenar la inflación, pero en materia de empleo al menos en el Parque Industria no hemos sufrido bajas, y somos cuidadosos porque es una variable social y económica. Esperamos con mucho optimismo 2017, porque creemos que se viene mucha obra pública y repunte de las exportaciones y el consumo, y queremos estar preparados».

En cuanto a que cosas mejorar en materia de empleo remarcó que «hay una variable de corto plazo y una de largo plazo. Voy a hablar de la de largo plazo que es en la que nos gusta involucrarnos. Muchas veces desde afuera dicen que Argentina es un país caro, que el costo obrero tiene un costo empresa de 2 mil dólares mientras que en Brasil es 600 y en Colombia 300. Y la verdad es que digo que la gente es cara o barata en función de las capacidades que tiene. Hay países como Alemania o Japón que son países caros y son de los que más exportan, porque su gente está preparada. Esencialmente para que baje el desempleo y tener buenos empleos hay que trabajar en capacitación como política estructural. A corto plazo es clave una reforma impositiva que genere que sea positivo hacer negocios. Hoy muchas cosas a los empresarios que cumplimos con todo se nos hacen difíciles, especialmente porque hay mucha competencia desleal. Es necesaria una reforma impositiva que aliente la creación de nuevas empresas y donde no sea tan caro tomar un trabajador, porque cuando las cosas se ponen tan caras uno lo piensa 100 veces».

Asimismo, inquirido respecto de cómo está el partido de Escobar hoy opinó: «Creo que el partido de Escobar está muy mal, las calles están destruidas, faltan luces por todos lados, y hay una inseguridad galopante. Pero no se le puede echar la culpa al nuevo intendente Ariel Sujarchuk. Venimos en la Provincia y el Municipio de gestiones deficientes. Recorro mucho el distrito y la vedad que caen cinco gotas y la gente no puede salir a trabajar, no pueden entrar las ambulancias, está todo oscuro y eso promueve el delito. Creo que Ariel es un intendente nuevo y hay que darle crédito y esperarlo. Particularmente tengo una buena relación personal con él. Pero si digo que sorprende Escobar, así como muchos lugares de la provincia, por lo mal que está».

El empresario detalló además sus propuestas para el distrito enumeró: «Hablo de lo que conozco que son las industrias, el empleo y la capacitación. Con otro grupo de industriales estamos armando una escuela de artes y oficios que se inaugurará en breve en Garín. Creo que hay que invertir mucho en trabajar en conjunto con las empresas y generar empleo privado de calidad. Eso va a generar que si tenemos obreros más calificados estén mejor empleados. Hay mucho por hacer en materia de turismo, Escobar tiene río como Tigre y San Fernando, y hay muchas inversiones por venir. Tenemos 24 kms de Ruta donde pueden venir muchas empresas logísticas, mucho territorio para barrios privados -siempre privilegiando el medio ambiente y trabajo para los escobarenses-. Pueden llegar muchas inversiones para generar un cambio de calidad».

«Hay que arreglar mucas coas que están mal. Lo principal es el asfalto, la iluminación y la inseguridad. Como estructural, lo que hace falta es convertir al distrito en un lugar competitivo como se transformó Tigre en la época de Ubieto, línea por la que continuó Massa», agregó Castagnaro.

Y acerca de si le gustaría participar en política en Escobar, el Gerente General de El Noble afirmó: «Nunca participé en política. Siempre trabajé en el sector privado. Pero todos en cierta medida hacemos política. A mi me toca hacerlo en el sector empresario y siendo presidente del Parque Industrial y como secretario de la Unión Industrial de Escobar. Me interesa como le va al país y a mi distrito. Estoy recorriendo todo Escobar para aportar soluciones. En particular tengo muy buena relación con el gobierno provincial y nacional, y a nuestra forma hacemos política. Para nosotros no es indiferente que a la gente de Escobar le vaya mejor. La verdad que trabajamos ahí hace muchos años y nos importa mucho lo que ahí pasa».

Finalmente, ante la pregunta de con qué espacio político se siente identificado, Castagnaro reveló: «Me siento muy afín y siempre he apoyado las políticas de Cambiemos, del PRO particularmente. Me siento identificado con lo que está haciendo la gobernadora y en muchas de sus políticas el gobierno Nacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Dos motoqueros asesinan a un joven en la calle

Lun Oct 10 , 2016
Dos motoqueros asesinaron a balazos a un joven de 22 años, en un cruento suceso que se registró en la localidad de Maquinista Savio Los criminales fugaron y son buscados intensamente por fuerzas policiales que además procuran averiguar los móviles del crimen. Los voceros del departamento judicial de Zárate-Campana revelaron […]

Puede que te guste