You are here
los peajes barreras Autopistas del Sol Lo último Sociedad 

Autopistas del Sol quiere cobrar peajes de más de 100 pesos en Panamericana

La empresa Autopistas del Sol, concesionaria de la autopista Panamericana espera que venza el congelamiento de los peajes decidido por el Gobierno de Alberto Fernández para aplicar las tarifas que, según el contrato vigente, deberían haber comenzado a regir desde los primeros días de este año.

De acuerdo a un documento que se hizo público en apenas horas antes de que sus oficinas fueran allanadas en el marco de una causa que involucra al ex ministro de transporte Guillermo Dietrich, los cálculos de la empresa señalan que -de no regir el freno tarifario- los autos particulares estarían pagando entre $90 y más de $100 cada vez que atravesaran las barreras.

Así surge de una nota fechada el 28 de noviembre del 2019, días antes de terminar el gobierno anterior. La misiva fue enviada por los directivos de Autopistas del Sol y estaba dirigida al entonces gerente ejecutivo de Planeamiento y Concesiones de la Dirección Nacional de Vialidad, Ezequiel Christie Newbery.

En ella, incluye un pedido de actualización del 50% en el peaje de la Panamericana, que llevaría el actual mínimo de $60 pesos a los $90. Si se aplicara el mismo porcentaje para los valores de hora pico, actualmente en $75, llegaría a $112,5.

Esos son los valores actualizados por inflación, por lo que a la actualidad, el reclamo podría ser aún mayor. Pero a esto podría sumársele aún la actualización que exige la empresa por el acuerdo de renegociación contractual por el que el Estado accedió a compensar parte de lo que la empresa reclamaba por el congelamiento del peaje durante parte de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, unos 540 millones de dólares. Esa cláusula llevaría el peaje a $162.

Nota relacionada: LLEGA LA QUINTA EDICIÓN DEL CARNAVAL DE LA FLOR

Related posts

Leave a Comment