Lo último Sociedad 

Aumento en medicina prepaga: cómo inscribirse para pagar menos

El 1° de febrero se pondrá en marcha un índice mensual de aumento de las cuotas de la medicina prepaga de forma diferenciada por ingreso. Las subas serán del 4,91% o el 8,21%, según los ingresos netos de los titulares.

Para los que perciban ingresos netos (de bolsillo) inferiores a seis salarios mínimos (a valores actuales $371.718), se aplicará el menor incremento, que representan el 90 por ciento de la variación de los salarios formales o RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables.

Sin embargo, el corte no se realizará de forma automática sino que habrá que inscribirse. Por su parte, las entidades de medicina prepaga y las obras sociales deberán incrementar los valores de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a los beneficiarios de las prepagas y obras sociales por las clínicas, sanatorios y profesionales en al menos un 90% del aumento porcentual de sus ingresos según las cuotas percibidas.

Descuento en prepagas: cómo inscribirse
Los afiliados a la medicina privada deberán informar a la Superintendencia de Servicios de Salud si ganan menos de seis salarios mínimos. De lo contrario, el ajuste será del 8,21% mensual. El registro se hará en Internet y deberá realizarse antes del día 20. Esta primera declaración toma en cuenta los ingresos netos de noviembre 2022 y debe ser registrada por “el usuario titular”.

La inscripción comienza desde la página de la AFIP. Allí, se ingresa con CUIT y clave fiscal nivel 3. En el sitio, una vez ingresado, hay que dirigirse a la opción «Administrador de relaciones de clave fiscal», donde se clickea en la opción «Adherir al Servicio». Confirmar. Esto permite vincular los datos del ente recaudador con el Sistema de Salud.

El trámite deberá hacerse todos los meses ya que el aumento diferenciado del valor de las cuotas que fijó el Gobierno es mensual y la variación de los ingresos de los afiliados y la evolución del salario mínimo vital y móvil (SMVM) también pueden tener cambios mensuales.

El formulario ya está online en la web de la Superintendencia (www.sssalud.gob.ar o www.sssalud.gob.ar/misssalud/). Para acceder a él hay que tener clave fiscal de nivel 3 o superior y adherir al servicio en el sitio de AFIP.

Una vez en la página de la Superintendencia, el afiliado deberá hacer clic en el acceso a «Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas». Entre otros datos, deberá “confirmar” los casilleros que dicen: “Declaro que poseo ingresos netos inferiores a 6 SMVM” y, a continuación, “Autorizo a la SSSalud a validar los datos ingresados con otros organismos”.

La medida abarca a los afiliados voluntarios y a los que derivan sus aportes obligatorios a través del sistema de obras sociales.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario