Aumento de precios: la comida subió 2,87% en Escobar durante julio

El precio de los alimentos aumentó un 2,87% promedio en Escobar durante el mes de julio. Así se desprende del relevamiento que mensualmente realiza el Centro de Estudios Económicos y Sociales Raúl Scalabrini Ortiz.

«Esto marca una significativa tendencia al alza respecto a los meses de mayo y junio (1,04% y 1,2% respectivamente», señala el informe que, a su vez desglosa las variaciones por localidad.

La localidad que registró una mayor suba fue Belén de Escobar y donde menos aumentaron los precios fue en Matheu.

Maquinista Savio: 2,81%
Garín: 2,68%
Matheu: 2,27%
Belén: 3,38%
Ingeniero Maschwitz: 3,12%

El estudio luego analiza las causas de ese incremento en el ritmo de aumentos e indica que son dos las causas que inciden, una de índole estructural y otra coyuntural.

«La primera alude a un factor frecuentemente destacado en nuestros informes», señala, «las tensiones cambiarias que inciden sobre los precios de los productos alimenticios. En efecto, durante julio se ha renovado la presión sobre el dólar tanto en su cotización oficial como en las financieras (CCL, MEP) e ilegales («blue»). Esta tensión ha repercutido objetiva, pero sobre todo subjetivamente en los precios de los artículos transables.

«La segunda causa, de cariz coyuntural, se vincula a la renovación del programa Precios Cuidados, que, luego de tres meses de congelamiento, permitió aumentos en muchos de los productos aquí relevados.

«Como este acuerdo habrá de regir durante los próximos meses, este factor de incremento no tendrá lugar en un futuro próximo, por lo que las próximas variaciones se vincularán principalmente, una vez más con el mercado cambiario, sobre el que, a su vez, tendrá una incidencia capital el devenir y resultado de la renegociación de la deuda soberana con los acreedores extranjeros», culmina el estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

URGENTE: nuevo récord de contagios de coronavirus en el país

Mié Ago 5 , 2020
El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que durante las últimas 24 horas se registraron 127 muertes y 7.147 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 220.682 y las víctimas fatales suman 4.106. Desde el último […]

Puede que te guste