Ambientalistas y concejales de Escobar apoyan la Ley Nacional de Humedales

Luego de la aprobación de la ordenanza para la preservación de los humedales en Escobar, organizaciones ambientalistas locales y los concejales del bloque Peronismo que Hace suscribieron una carta en la que se insta a los legisladores nacionales a darle tratamiento al proyecto de ley que cuenta con el dictamen de mayoría en el Senado de la Nación.

Principalmente por la aversión de los senadores de Cambiemos a tratarlo, el expediente estuvo todo el año paralizado, incluso a pesar de la promesa que hizo el presidente Mauricio Macri apenas asumió. El proyecto de ley que reclaman las organizaciones ambientalistas, de vecinos y de inundados -sobre todo de la cuenca del río Luján-, es el que tiene dictamen de mayoría y que fue firmado por senadores de las comisiones de Ambiente y de Agricultura. Pero hoy, día clave, podría perder estado parlamentario y perderse en los cajones de la cámara alta para siempre: senadores de ambas comisiones votarán a favor o en contra del proyecto.

Las organizaciones, entre las que se encuentran vecinos de Tigre, Luján, Escobar, Campana y Pilar, cuestionan duramente el tinte “netamente productivista” del proyecto con dictamen de minoría, elaborado por el senador del PRO Alfredo De Angeli, presidente de la comisión de Agricultura y artífice de las demoras en el tratamiento del proyecto impulsado por Pino Solanas, Teresita Luna, Magdalena Odarda, entre otros.

“Esta iniciativa de corte netamente productivista sería un importante escollo a la gestión y protección de estos ambientes largamente anhelada y defendida por los afectados, sea por inundaciones, como por los emprendimientos inmobiliarios y por los recientes hallazgos de importantes cantidades de glifosato en las aguas del Río Paraná”, señalaron las organizaciones en una carta a los senadores de ambas comisiones, carta que también es firmada por concejales de diferentes distritos de Zona Norte.

“La cuenca del Luján está siendo severamente afectada por el avance de negocios inmobiliarios que rellenan los valles de inundación y transforman drásticamente la geografía de la cuenca perjudicando la naturaleza del lugar, generando inundaciones en las localidades y barrios lindantes”, agrega la misiva enviada ayer a los senadores, luego de un largo debate de los senadores de ambas comisiones, cuyo único consenso obtenido es que hoy, finalmente, se votará por sí o por no a los proyectos presentados, con el fin de decidir si finalmente serán enviados al recinto para su discusión.

“Distintas organizaciones sociales y vecinxs intentamos hacer nuestro planteo en la comisión de Agricultura presidida por el Senador De Angelis, pero se negaron a escucharnos. Esto nuevamente denota el nulo interés de los representantes en escuchar a sus representados y actuar acorde a las necesidades sociales”, destaca la carta.

Y agrega: “Las organizaciones abajo firmantes estamos día a día trabajando en nuestras comunidades viviendo y sufriendo las consecuencias del avance ilegal y especulativo sobre nuestros Humedales y valles de inundación. Es por eso que solicitamos a los senadores y senadoras de todos los bloques partidarios a acompañar sin dudar el dictamen aprobado en mayoría:’Propuestos mínimos de protección ambiental de humedales’ -continúa-. Preservar los humedales traerá un mejor futuro para todxs lxs que lo habitamos y para el planeta, dados los enormes servicios ambientales que proporcionan y las posibilidades para la producción local sustentable”.

“Aprobar el dictamen de minoría propuesto por comisión de agricultura solo traerá mayor destrucción, contaminación, inundaciones, es decir, mayores costos sociales, económicos, políticos, culturales y en la salud de la población. Esperamos que voten responsablemente”, concluye la carta, que termina resaltando la frase que usaron todo el año como campaña para concientizar sobre la importancia de la ley de protección: “Más humedales, menos inundados“.

El proyecto que defienden las organizaciones fue, por caso, apoyada por investigadores, universidades nacionales y organizaciones ambientales nacionales e internacionales, como GreenPeace.

La carta, en tanto, fue firmada y adherida por: Asamblea Delta y Río de La Plata- Asamblea en Defensa del Humedal – Vecinos del Humedal – Blog Tigre Verde – Movimiento en Defensa de la Pacha Punta Querandí – Casa Puente Centro Cultural y Comunitario. Arroyo Gambado y Nvo Fulminante Islas delta de Tigre- ONG Proyectar – Unidad Isleña

Vecinos Autoconvocados Isleña- Vecinos del Humedal (Campana)- Asamblea Dique Lujan y Villa la Ñata- Centro Comunitario Abra Vieja- Vecinos Inundados de Tigre- Vecinos Organizados De Parque San Lorenzo- Vecinos De Garrote- Vecinos Autoconvocados de Don Torcuato- Raíces – Fundación Fipca- Vecinos Por el viejo Hospital- Vecinos por el D U Procrear- Multi Sectorial Tigre-. Y por concejales de diferentes distritos de la Provincia, muchos de Zona Norte, como Joaquín Noya (Vicente López), Lucas Cáceres (Malvinas Argentinas), Juan Luna (Pilar), Sebastián Cáceres (San Miguel), Bruno Baschetti (San Miguel), Julián Ríos (San Martín), Zulma Ortiz (San Martín), Carmen Salcedo (Tigre), Florencia Mosqueda (Tigre), Martin Gianella (Tigre), Roxana López (Tigre), Sergio Romano (Tigre), Federico Ugo (Tigre); los concejales de Escobar Daniel Bufelli, Oscar Fontan, Patricia Durán, Mónica Díaz, Hugo Cantero, y la organización nacional Patria Grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El Senado de la Nación aprobó la Ley de Humedales

Jue Dic 1 , 2016
Finalmente la Cámara de Senadores aprobó anoche el proyecto de ley de protección de humedales, medida por la que vienen luchando y trabajando diferentes organizaciones ambientales y vecinales de la cuenca del Río Luján, una de las más afectadas por el avance inmobiliario sobre estos reservorios de agua naturales. El […]

Puede que te guste