Achuras contaminadas: desmienten que haya más municipios afectados

Después del comunicado emitido por la Provincia de Buenos Aires, donde se dejaron una serie de recomendaciones a la población, el Ministerio de Salud de la Nación desmintió las fake news, que circulaban por servicios de mensajería, que afirmaban que el brote de shigella y salmonella se había extendido más allá del municipio de Berazategui. En ese distrito, un hombre de 49 años y otro de 36 fallecieron durante este mes por intoxicación alimenticia.

«Frente a la circulación de información falsa a través de Whatsapp, el Ministerio de Salud de la Nación aclara la situación epidemiológica sobre los casos de enfermedad transmitida por alimentos en la provincia de Buenos Aires. Los casos notificados al momento son cuatro, dos de ellos fallecidos, y se circunscriben al municipio de Berazategui. No se registran hasta la fecha otros casos ni zonas afectadas», asegura el comunicado.

Además la cartera sanitaria describió que ambos fallecidos «presentaron antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados. Las autoridades de la provincia de Buenos Aires y del municipio de Berazategui iniciaron la investigación epidemiológica y las acciones de control». En ese sentido, señalaron que «la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, el Laboratorio Nacional de Referencia de ANLIS-Malbrán y el Instituto Nacional de Alimentos se encuentran trabajando junto a la jurisdicción para el estudio del brote desde su detección. El origen y la etiología de estos casos se está estudiando a través de muestras clínicas y de alimentos».

En conferencia de prensa, Martín Garaycochea, el director del Hospital Evita Pueblo, desmintió que el tercer paciente internado en la institución, donde fallecieron dos hombres (uno producto de la intoxicación de salmonella, el otro por shigella), padezca los mismos síntomas que las víctimas. «Del grupo familiar y allegados de las víctimas no hemos tenido comentarios de síntomas similares. Quiere decir, calculando que de la cantidad de gastroenterocolitis que los médicos de la guardia habitualmente manejan solo tenemos dos pacientes solamente en todos estos años, es poco frecuente», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

URGENTE - Accidente fatal en Loma Verde: conductor murió tras estrellarse contra una pasarela

Dom Ene 29 , 2023
Se produjo esta mañana un trágico accidente en el kilómetro 52 de la autopista, a la altura de Loma Verde. Un Ford Fiesta blanco perdió el control por causas que se desconocen y se estrelló vioentamente contra una de las columnas de un puente peatonal. Al lugar llegaron los bomberos […]

Puede que te guste