La inflación no afloja: los aumentos que se vienen en octubre

El mes que comienza se viene con importantes aumentos. Esta es una lista con cada una de las alzas previstas para octubre y para lo que resta de 2018.

Colectivos
El 15 de octubre sube $1 y el boleto mínimo en la Ciudad será de $13. En enero, el pasaje estaba $6. Se trata del quinto ajuste desde que arrancaron las subas graduales en febrero. El ticket acumula así un aumento del 116% sólo este año, y afecta a 13 millones de pasajeros que circulan por la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Trenes
El 15 de octubre también sufrirán la quinta remarcación en el año de los pases de trenes del área metropolitana. El boleto mínimo subirá entre un 9% y un 18%, según la línea ferroviaria. Afecta a 1,6 millones de usuarios.

*San Martín, Sarmiento y Mitre: el boleto mínimo pasó $4 a $8,75 a partir de octubre, un 118,7% de aumento desde enero.

*Belgrano Sur, Roca y Urquiza: el ticket subió de $2 a $5,50 a partir de octubre, alza del 175% desde que arrancó el año.

*Belgrano Norte: el pasaje se encareció un 135% en diez meses. Pasó de $2 a $4,75 desde el 15 de octubre.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, no descartó que haya más aumentos en colectivos y trenes antes de fin de año

Prepagas
La cuota de la medicina paga aumentará por cuarta vez en el año. Sube ahora un 8% y acumula así un 29,8% en lo que va de 2018. No obstante, se descuenta que en diciembre habrá un nuevo ajuste producto del costo de la medicina, la devaluación y las paritarias.

Gas
Llega el segundo incremento del año. El suministro del servicio, por la quita gradual de subsidios y por la suba del precio del gas, que está atado al dólar, se encarecerá entre un 30 y un 35%. Las distribuidoras pedían un alza del 200%.

En abril, el gas ya había subido en promedio un 32%, y ahora desde la secretaría de Energía ya adelantan que habrá otra alza en enero, y prometen que será entorno al 15%.

Pero en octubre desaparecen beneficios que ayudaban a morigerar el brutal impacto de los tarifazos, que en la era de Macri lleva un aumento del 1700%.

*Eliminan el descuento del 10% por consumir un 20% menos de gas que el período anterior.

*Le ponen tope a la tarifa social: habrá una «banda de consumo» que fijará cada distribuidora. Quien supere esa «banda» deberá pagar el excedente con la tarifa plena. En el área metropolitana será de 77m3, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, estimó que ningún beneficiario suele consumir más que ese número.

*Eliminan el tope de 300% de aumento para los hogares. Ahora las distribuidoras podrán ejecutar alzas mayores.

Con estas medidas el Gobierno se ahora 2.500 millones de pesos

Expensas
Los porteros recibieron un bono de $2000 en septiembre, cuyo impacto se verá en las expensas de octubre. Según administradores de edificios, tendrá un impacto entorno al 15%, el mismo porcentaje que ya se habían encarecido las expensas en septiembre por el segundo aumento salarial de los porteros.

Lácteos
Todas las marcas ya presentaron listas de precios al gobierno con remarcaciones en octubre del 20% en promedio.

Peajes a la Costa
Desde el 29 de septiembre, rigen subas del 20%

Autopista Buenos Aires-La Plata
Incrementos de entre el 20 y 25%, pero quienes tengan Telepase la suba será de 12,5%

Combustibles
Aumentos en las naftas y el gasoil de al menos el 10%. En lo que va del año, la nafta súper en YPF subió 13 veces y acumula un alza del 58%. Saltó de los 22,66 pesos el litro que costa en los primeros días de enero a los 36 pesos, como se vende a partir de este domingo.

Nota relacionada: EL COSTO DE MANTENER DE UN AUTO SUBIÓ MÁS DEL 50% EN UN AÑO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Fiesta de la Flor: a pesar del mal clima, se eligió a la Reina Infantil del Capullo

Lun Oct 1 , 2018
En el predio de la Fiesta Nacional de la Flor, ante más de 200 personas que desafiaron el mal tiempo del fin de semana, se eligió a Milagros Machado (Miss Fresia), vecina de Belén de Escobar, como la 31º Reina Infantil del Capullo, entre 18 niñas postuladas. El séquito lo […]
Infantil del

Puede que te guste