Autopistas del Sol: renuevan concesión hasta el 2030 y dolarizan tarifas

Esta semana se publicó en el Boletín Oficial el nuevo contrato de concesión de los accesos Norte y Oeste, ambos manejados por Autopistas del Sol. En los dos casos, la explotación que estaba cercana a vencer se prolongó hasta el 2030 y se incluyeron cláusulas que impactarán sobre los usuarios. Principalmente, la dolarización de las tarifas.

Uno de los pasos clave de la renegociación del contrato fue la audiencia pública que se realizó en el teatro Lope de Vega, de Pilar.

Aunque no hay un artículo que establezca que los peajes se calcularán en moneda estadounidense, sí se fija en esa divisa el recupero de las inversiones por parte de la firma, que deberá embolsar 746 millones de dólares ates del 31 de diciembre del 2030.

El punto 5.3 del acuerdo con AUSOL establece que “el nuevo plan económico financiero consiste en un mecanismo de compensación destinado a la recuperación, dentro del plazo de vigencia, de la inversión neta, la que se fija en la suma de cuatrocientos noventa y nueve millones de dolares (US$ 499.000.000) (…) implicando una tasa interna de retorno de ocho por ciento (8%)”.

El Gobierno señaló que se trata de una mejora, ya que el nuevo acuerdo reduce la tasa de recupero del 13,06% del contrato original de la década del 90 a un 8%. Pero la clave es que el contrato original era durante el 1 a 1.

El contrato revisado en el 2006 por el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner señalaba que “el concesionario renuncia a exigir un plan económico financiero con una tasa interna de retorno calculada en dólares estadounidenses”.

Por el momento no hay anunciado un aumento de tarifas antes de fin de año. Sin embargo, teniendo en cuenta las condiciones, los peajes tendrán que adecuarse más temprano que tarde tendrán que reflejar el impacto de la devaluación.

El contrato no fue firmado por el Presidente Mauricio Macri, quien se excusó, sino por la vicepresidente Gabriela Michetti. Es que el Grupo Macri llegó a tener el 23% de las acciones de la concesionaria, que vendió en mayo de 2017. Por esto, la Oficina Anticorrupción le recomendó al Presidente no intervenir en la negociación.

Entre las zonas que figuran a mejorar del Acceso Norte se encuentra parte del Ramal Campana Pilar, 9 puentes, un acceso al puerto de Campana, el Ramal Tigre, además de zonas en las rutas 202, 197, 25, y varias calles colectoras en General Paz entre otras. Además de las obras de elevación de los puentes del ramal Pilar, que se están llevando a cabo.

Nota relacionada: AUMENTAN LOS COMBUSTIBLES POR SEGUNDA VEZ EN EL MES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ley de Emergencia Tarifaria: Eduardo Barcesat dará una charla en la sede del PJ

Lun Jul 9 , 2018
Este miércoles se llevará a cabo en la sede del Partido Justicialista de Escobar una disertación sobre la ley de Emergencia Tarifaria aprobada por el Congreso, su veto por parte del Poder Ejecutivo Nacional y los caminos legales para insistir en su puesta en vigencia. La charla tiene como expositor […]
Barcesat

Puede que te guste