You are here
Norte peaje Sol Lo último Sociedad 

Se viene un fuerte aumento en los peajes

Como viene sucediendo en cada principio de año, se anuncia un fuerte aumento para los peajes en autopistas y accesos a la Ciudad de Buenos Aires, que entraría en vigencia desde febrero. En este caso, de acuerdo al nuevo cuadro tarifario y de horarios que ya circula en los portales oficiales, en algunos casos el incremento sería mayor al 100%, llegando a los $60 por automóvil.

En las últimas horas, el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) confirmó que se está preparando una nueva “adecuación tarifaria” –eufemismo repetido en caso de aumentos de servicios-, así como nuevas franjas horarias que se sumarán a las actuales.

Por otra parte, el mismo organismo ha lanzado una inédita Consulta Ciudadana de Vialidad Nacional (ver más adelante).

Franjas

En cuanto a la nueva división horaria, a la hora pico se les sumará la hora congestión, la hora valle (la actual tarifa común) y la hora promoción. “Con esto buscamos mejorar la fluidez del tránsito, reduciéndolo en las horas de mayor congestión y generando incentivos para lograr una distribución del volumen más uniforme en los principales horarios”, explican en el OCCOVI.

La hora congestión será de lunes de viernes de 7 a 9 (sentido a CABA) y de 17 a 19 (mano a Provincia); la hora pico quedará de 6 a 7 y de 9 a 10 (a CABA) y de 16 a 17 y de 19 a 20 (a Provincia).

En tanto, que la hora valle será el resto de los días y horarios no considerados en las franjas anteriores. Por último, la hora promoción correrá de 0 a 5 y de 22 a 24.

Eso sí: la hora pico también correrá ahora los fines de semana, ya que se implementará de 11 a 15 (mano a Provincia) y de 17 a 21 (mano a CABA). Es decir, que a las demoras y congestiones ya habituales, se les adosará el aumento del peaje.

Números

El peaje normal (lo que se llamará hora valle), pasará de los $25 a los $40, un 60% de incremento. Hasta el momento, la hora pico en el peaje del Acceso Norte cuesta $30: tras los aumentos, se irá a $50, y a $60 en la nueva hora congestión.

El sistema también prevé descuentos para los usuarios con TelePASE: los que contraten el servicio pagarán $36 (congestión), $30 (pico), $24 (valle) y $19,55 (promoción).

Nuevo cuadro tarifario para Acceso Norte

Consulta

Desde el Gobierno se anuncia a la Consulta Ciudadana de Vialidad Nacional como “un espacio participativo para que la ciudadanía opine, consulte y se informe” sobre estas novedades, por más que los aumentos ya parezcan cosa juzgada.

A través de la iniciativa, los usuarios podrán expresar sus ideas y propuestas completando un formulario vía Internet, enviando un mail a participaciontarifas@vialidad.gob.ar, o bien presentándolo en las oficinas del OCCOVI.

El plazo es hasta el 23 de este mes, y los comentarios serán publicados en el sitio web consultaciudadana.vialidad.gob.ar. El proceso finalizará el 24 de enero con la publicación de un informe, también en el portal digital.

Related posts

Leave a Comment