You are here
Lo último Policiales 

Muerte de Yanina Miranda: realizaron la reconstrucción de los hechos

En horas de la mañana se realizó la reconstrucción de los hechos que le causaron quemaduras de gravedad y luego la muerte a Yanina Miranda.

A partir de las 9 de la mañana se realizó la reconstrucción de los hechos en la vivienda ubicada en Ameghino al 100 del barrio Villa Bourdet.

La pericia, que había sido ordenada por el Juez de la causa en los últimos días de diciembre, contó con la presencia del fiscal, peritos de la policía federal, abogados de las partes y el propio imputado, Juan Carlos Monjes.

La defensa de Monjes insistió en que fue la propia Yanina quien se roció con alcohol, mientras que la familia de la víctima y su letrado patrocinante, el Dr. Cristian Rondinella, sostienen que fue su pareja el responsable de prenderla fuego.

La reconstrucción del hecho fue cuidadosamente registrada por fotógrafos de la policía y se espera que los resultados de la pericia estén disponibles en los próximos días.

Los hechos

En la madrugada del lunes 26 de noviembre, efectivos policiales se acercaron al domicilio ubicado en Ameghino al 100 del barrio Villa Bourdet de Escobar, alertados por los vecinos sobre una fuerte pelea.

Allí encontraron a Yanina Miranda, de 35 años de edad, con graves quemaduras en la parte superior de su cuerpo, producto de un fuego estimulado a partir de alcohol. Las sospechas recayeron sobre su pareja, Juan Carlos Monjes, quien en principio quedó detenido pero más tarde fue liberado tras la autoincriminación de la mujer, quien por otra parte fue internada en el Hospital Erill en estado crítico hasta que falleció seis días después.

Los acontecimientos generaron fuerte indignación en un sector de la opinión pública y en los movimientos de mujeres, que consideraron el hecho como un nuevo caso de femicidio.

Si bien la víctima declaró que las quemaduras fueron autoinfligidas, se conoció que el presunto agresor ya había sido denunciado anteriormente por violencia ejercida contra sus parejas, por lo que se conjetura que esa declaración podría haber estado fundada en el miedo a las represalias.

A raíz de ello se organizaron diferentes marchas en reclamo de justicia frente a la sede del Juzgado de Garantías Nº3 de Escobar, exigiendo la detención del acusado, y se generó un profundo debate en torno a las complejas aristas que reviste el caso.

Días después del fallecimiento de Miranda, el fiscal solicitó que la carátula de la causa fuera “femicidio” y la detención del sospechoso, que se concretó a las pocas horas en una vivienda del barrio Lambertuchi.

Nota relacionada: CASO YANINA MIRANDA: AHORA EL JUEZ CONSIDERA QUE FUE “HOMICIDIO AGRAVADO”

Related posts

Leave a Comment