Polémica en Pilar por la creación de un impuesto para financiar la obra pública

El gobierno municipal de Pilar pretende crear un nuevo impuesto a los vecinos para pagar obras públicas como el arreglo de calles, iluminación y transporte, según se desprende de un artículo que fue incluido en el proyecto de ordenanza fiscal y tarifaria para 2017, norma que está siendo analizada y será debatida en el Concejo Deliberante, según informó la publicación Pilar de Todos.

El nuevo impuesto se llama Tributo de Contribución por Mejoras, que podría ser aplicado (en caso de su aprobación) en los siguientes casos: cuando la zonificación de una vivienda pasa de rural a residencial; cuando se construyan viviendas multifamiliares sobre terrenos menores a 30.000 m2; cuando se construyan edificios industriales, comerciales, recreativos, de uso administrativo o mixtos, con una superficie cubierta total mayor a los 500 m2. El tercer caso, dispuesto en el inciso C del artículo 211, es precisamente el punto de la polémica: se cobraría el impuesto a casas residenciales en caso de “ejecución de obras de infraestructura vial, de transporte, de servicios públicos o de iluminación de la vía pública, en el espacio público municipal”.

En este último punto, el costo del impuesto sería calculado del siguiente modo: el costo total de las obras de una cuadra sería dividido por la cantidad de frentistas, con un período de amortización de entre 24 meses y un máximo de 120 meses.
El tributo, en principio, se cobraría por medio de la ex ABL, y no podrá exceder el 40% de lo que el contribuyente paga por la Tasa Domiciliaria.

Fuentes del Municipio señalaron que no se trata de un tributo que signifique una doble imposición, porque la ex ABL es por mantenimiento y en este caso se trata de obra pública nueva, al tiempo que especificaron que esta nueva tasa no sería cobrada a los sectores bajos o medios de la población de Pilar. Sin embargo, el texto del proyecto de ordenanza no especifica esa diferenciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Los colectivos bonaerenses tendrán cámaras de seguridad

Mié Nov 16 , 2016
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires instalará cámaras de seguridad en los colectivos que recorren el territorio bonaerense en respuesta a los reclamos de los conductores, que son víctimas de robos y violentos ataques. El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, se reunió […]

Puede que te guste