You are here
aprobó pedido Lo último Política Sociedad 

Pedido de informes sobre las termoeléctricas: debate incómodo para Cambiemos

El Concejo Deliberante aprobó en la sesión de ayer un pedido de informes, propuesto por la concejal María Rosa Pereyra de Unidad Ciudadana, sobre la polémica instalación de dos centrales termoeléctricas en la localidad de Villa Rosa, en el límite con el partido de Escobar.

La solicitud está dirigida al intendente de Pilar, al Secretario de Energía Eléctrica de la Nación, al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) y al Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).

Esta iniciativa complementa las gestiones del intendente Ariel Sujarchuk que se reunió con los vecinos afectados y le solicitó formalmente a su par de Pilar que evalúe la reubicación de ambas centrales.

El tratamiento legislativo del pedido de informes representó para los ediles de Cambiemos una situación de urticante incomodidad. Por un lado no les era posible – no al menos sin un alto costo ante la opinión pública – oponerse a una propuesta que busca recabar información sobre un tema ambiental muy sensible; pero por otro tampoco deseaban exponer a su correligionario, el jefe comunal pilarense, que tuvo un cuestionable (y para algunos sospechoso) accionar, al no haber informado de la instalación de ambas plantas en los ámbitos en que era necesario hacerlo (por ejemplo el Consorcio Región Norte 2, que integra junto a Escobar y otros cuatro municipios).

Y cuando se percibe que el partido se pierde se recurre al viejísimo expediente de embarrar la cancha. Es así que dilataron el debate con alusiones chicaneras al puerto regasificador, cuestión ambiental sin duda relevante, pero que tiene un difuso vínculo con el tema que en la sesión se discutía.

Cabe preguntarse – y de hecho se lo preguntaban algunos de los vecinos que asistieron a la jornada deliberativa – por qué, teniendo la llegada que siempre ostentan a los organismos provinciales dirigidos por personas de su misma fuerza política, los ediles de Cambiemos esperaron inactivamente hasta la propuesta de la concejal Pereyra e incluso enturbiaron el debate de una materia que hace a la salud y la vida de miles de vecinos.

Nota relacionada: POLÉMICA POR LAS TERMOELÉCTRICAS: SUJARCHUK RECORRIÓ LAS INSTALACIONES

Related posts

2 thoughts on “Pedido de informes sobre las termoeléctricas: debate incómodo para Cambiemos

  1. Ahide

    lo de las termoelectricas nos tiene preocupados a todos

  2. Claudia Bustamante

    Siempre igual la gente de cambiemos, no les importa la gente

Leave a Comment