You are here
Lo último Política 

Massa presiona por Ganancias: “Antes de fin de año tiene que salir la ley”

La polémica por el impuesto a las Ganancias entre el Gobierno y la oposición se mantiene al rojo vivo. Ayer, en la previa de una semana clave en el Senado, el jefe de Gabinete Marcos Peña advirtió que las negociaciones por un nuevo proyecto sobre cambios en el gravamen deben avanzar “sin poner la presión de fechas”.

Sergio Massa, líder del Frente Renovador, salió a contestarle al funcionario y advirtió que los trabajadores, antes de fin de año, deben tener “una ley como se merecen”. El dirigente, uno de los impulsores del proyecto que ya obtuvo media sanción en Diputados y que se discute esta semana en el Senado, destacó a su vez la apertura al diálogo del Gobierno.

En diálogo con radio Mitre, el diputado sostuvo: “Vamos a trabajar para que, antes de fin de año, los trabajadores tengan una ley como la que se merecen”. Tras señalar que no se “encapricha con su idea” ni es “dueño de la verdad”, Massa dijo estar “dispuesto a escuchar las ideas de todos”, tras lo cual instó a “buscar la mejor ley para que los trabajadores salgan beneficiados y no perjudicados, como lo eran con el proyecto que mandó el Gobierno”.

“El Gobierno avanzó por estas horas con las centrales sindicales” para la elaboración de un nuevo proyecto y destacó que “a partir del lunes empieza el diálogo” con
“todas las fuerzas parlamentarias”, agregó el ex intendente de Tigre.

“No se trata de que gane el Gobierno o la oposición, sino la clase media trabajadora argentina, que pague menos impuestos en un año en el que es muy difícil explicar que usted no baja el Impuesto a las Ganancias cuando se le bajaron impuestos a las mineras, al champán o los autos de lujo”.

“Lo que tenemos que mirar es que cuando se le baja impuesto al atesoramiento de dólares y a la compras al exterior lo que termina es bajando casi 47 mil millones de pesos la recaudación. Y acá estamos discutiendo lo que es la situación de los docentes, los jubilados y los monotributistas por una diferencia de la mitad o menos de la mitad de eso. Lo que estamos buscando es resolver la capacidad de compra de la gente y el funcionamiento y el consumo de nuestro mercado interno”. sostuvo.

“Lo más importante que nos puede pasar como país es que nuestra clase trabajadora tenga menos presión de los impuestos en su bolsillo”, dijo y admitió que “por ahora ha sido una discusión más política de que de números”. “Estamos buscando resolver la capacidad de compra de la gente. Si no hubiéramos puesto firmeza, hoy no estaríamos discutiendo Ganancias”, agregó.

Sobre las críticas del presidente Mauricio Macri, el referente del Frente Renovador dijo “no tomar en términos personales estas discusiones, sino en términos institucionales”. “Queremos que los trabajadores tengan un mejor 2017, y para eso tenemos que bajarles el
Impuesto a las Ganancias. Aprendí a separar lo personal de las cuestiones del Estado”.

Y concluyó: “En definitiva lo que tenemos es que dar un mensaje claro de que respetamos la cultura del trabajo. Gravar el juego para mejorar el sueldo de un trabajador es decirle a la sociedad argentina que empezamos de nuevo a construir la cultura del trabajo en la Argentina. Gravar la timba para premiar al que se esfuerza todos los días es
construir la cultura del trabajo en la Argentina”.

Ayer, el Gobierno se se abría acercado a un acuerdo con la CGT y convocó a todos los bloques parlamentarios para el lunes y a los gobernadores para el martes. La propuesta sería elevar el mínimo no imponible a un valor intermedio entre lo que plantea el proyecto de Massa y el del oficialismo.

Sería, entonces, de entre 35.000 y 38.000 pesos. Inicialmente, Cambiemos quería que fuera con mínimo de $21.700 netos para un trabajador soltero y $25.700 para los casados con dos hijos. La iniciativa Massista, en cambio, proponía un alza del piso hasta de $ 34.000 para los solteros y $ 48.000 para los casados.

Related posts

Leave a Comment