La Defensora del Pueblo de Escobar disertó en el lanzamiento del Plan «Garantizar tu Igualdad»

La Dra. Rocío Fernández fue invitada a participar en su doble caracter de Defensora del Pueblo de Escobar y Secretaria de ADPRA (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina) en el lanzamiento del Plan Integral «Garantizar tu Igualdad» impulsado por la titular del Registro Provincial de las Personas Romina Rodriguez. Acompañaron a la Defensora en la mesa de oradores, el Lic. Juan Pablo Becerra Subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Provincia, Subsecretario de Derechos Humanos Sebastian Pereiro, Martín De Paula Unicef y Jorge Álvarez IADEPP.

La jornada comenzó con la exposición de la Directora Provincial quien detallo los puntos y características del Plan que tiene como objetivo garantizar la concreción del Derecho a la Identidad en la Provincia de Buenos Aires, e impulsar la Campaña «Quiero Ser» para la erradicación de la problemática de los niños menores de 13 años que no fueron inscriptos al nacer y que aún a través de un proceso administrativo se puede regularizar.

Por su parte, la Dra. Fernández fue invitada a compartir la experiencia del Programa Escobar sin Indocumentados que lleva adelante desde al Institución a su cargo, especialmente por ser la única Defensoría del Pueblo de toda la Provincia de Buenos Aires con un proyecto de esta índole. El mencionado programa, trabaja principalmente, los casos en donde la persona que nunca fue debidamente inscripta al nacer supera los 13 años de edad y por lo tanto, para acceder a su DNI un juez debe determinar su identidad, hasta el momento la Defensoría del Pueblo de Escobar lleva adelante 396 juicios de inscripción tardía de modo totalmente GRATUITO.

En su alocución, Rocío Fernández manifestó » que para el Estado no existan, no significa que no estén. Es fundamental un relevamiento serio de la situación de indocumentados en el país, creo que es una necesidad incorporar en el próximo censo nacional la consulta de tenencia de dni, instrumento básico para poder acceder a todo el universo de derechos.»

Además agregó: » Insisto en que, el Estado debe arbitrar los medios para en primer lugar, determinar a los miles de argentinos indocumentados que existen en el país, y luego, que se legisle en idéntico sentido para que los trámites iniciados no tengan las demoras de años que se está sufriendo.»

En idéntico sentido, el SubSecretario de Coordinación Gubernamental Juan Pablo Becerra expresó » Apoyo la iniciativa de la Dra. Fernández y me comprometo en articular con los diferentes organismos del Estado para que se generé una Ley a los efectos de que las inscripciones tardías sean más expeditas»

Para finalizar, se compartió un video Institucional de la Campaña «Quiero Ser» en donde dos vecinas del Partido de Escobar dieron su testimonio para colaborar en la concientización del Derecho a la Identidad , ambas del Programa Escobar sin Indocumentados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El aumento de los peajes de la Panamericana beneficia al Grupo Macri

Sáb Feb 25 , 2017
Cada vez que uno vecino o visitante a Zona Norte paga los cada vez más costosos peajes de Autopistas del Sol (Ausol), beneficia al grupo empresarial de la familia presidencial. A través de la firma Sideco, el Grupo Macri tiene participación accionaria en Ausol. El informe de un órgano de […]
Norte peaje Sol 66%

Puede que te guste