Reclamo a la gobernadora: trabajadores del Hospital Erill denuncian las pésimas condiciones del nosocomio

Los trabajadores del Hospital Provincial Enrique Erill de Escobar nucleados en el gremio CICOP emitieron un duro comunicado dirigido a la gobernadora María Eugenia Vidal en el que detallan la crítica situación del nosocomio en varios aspectos y le exigen tanto a ella como al ministro de salud una pronta respuesta.

Los reclamos abarcan varios puntos muy sensibles: falta de personal, de seguridad, de insumos, malas condiciones edilicias y precarización del empleo.

A continuación, el texto del comunicado.

Gobernadora Vidal, Ministro de Salud Andres Scarsi, las condiciones de trabajo y atención en el Hospital Erill de Escobar son inaceptables.

—Hospital inseguro y violento—
En el hospital hacemos lo que podemos, sin el equipamiento, insumos y personal profesional y no profesional suficiente para una demanda creciente.
El hospital Erill de Escobar debe ser la mejor opción para todos y todas, sea para una respuesta rápida en algún accidente o en padecimientos que debemos programar. Muchas veces nos supera la justificada demanda de los usuarios, que terminan responsabilizando del deterioro de la salud pública a quien lo atiende, el Estado debe cuidarlos y el médico, la enfermera o administrativo termina recibiendo la furia de una política sanitaria que los abandona. Así es que nos insultan, nos amenazan de muerte en las escaleras, nos golpean o se nos persiguen armados por los pasillos.
Debemos agradecer a Dios que solo sufrimos en silencio, EN LO QUE VA DEL AÑO NO CONTAMOS CON CUSTODIA POLICIAL DE NINGÚN TIPO. Cualquier persona podría hacer lo que quiera donde quiera en el hospital. Desde nuestra asociación lo hemos denunciado a la dirección del hospital y al ministerio de salud sin que se garanticen la seguridad de los pacientes y trabajadores.
Es importante que los usuarios del hospital sepan que muchos de los administrativos que los atienden al llegar a la guardia trabajan en negro, la provincia más rica del país les paga 75 pesos la hora, sábados domingos o feriados y sin ningún aporte o cobertura social. Y que los profesionales ingresases con 9 años de formación cobran salarios por debajo de la linea de pobreza.
El Hospital Erill no brinda las condiciones mínimas para trabajar o estar internado, en invierno no hay calefacción y en verano solo ventiladores que aumentan el riesgo de diseminar enfermedades. Pacientes hacinados, niños que esperan ser atendidos en sucias y riesgosas escaleras.
Solo como ejemplo de una planificación en salud ausente, en base a nuestros datos estadísticos hemos detectado que la prevalencia de sifilis en la población de Escobar es del 11%, así lo hemos comunicado, sin embargo el ministerio aún no ha aprobado los insumos diagnósticos para detectar y evitar complicaciones en los embarazos de riesgo. Otro tanto para detectar tuberculosis, otra epidemia oculta, en la que debemos trabajar sin las mínimas condiciones de
bioseguridad. Los más llamativo es que el ministerio de salud, que es responsable del abandono edilicio, elabore un informe en donde detalla los riesgos inaceptables en los que atendemos, como que se incendien los pisos de internación y no haya escaleras externas para evacuarlos, o
morir electrocutado al retirar una historia clínica de estantes electrificados.

El estudio fue realizado al 31 de octubre de 2018 por la Dirección Provincial de Hospitales y está
firmado por el DR: Walter Paz. Se describen los riesgos inaceptables que enfrentamos pacientes y trabajadores del Erill de Escobar, y que deben abordados por la dirección del hospital:
—Peligro eléctrico, peligro de incendios, peligro estructural, peligro de evacuación.
—Peligros sobre procesos operativos y administrativos (Temor a la puesta en evidencia de riesgos y procedimientos inseguros).
—Peligros biológicos.

Riesgos que deben ser abordados de manera inmediata por la dirección del hospital:
—El riesgo eléctrico (electrocución de los/las trabajadores) es inmediato, la probabilidad de ocurrencia es inmediata
—El peligro de incendio elevado, la probabilidad de ocurrencia es inminente, la vulnerabilidad (que
los trabajadores y/o pacientes mueran o se quemen es alta.
—El peligro de evacuación es elevado, la probabilidad de ocurrencia alto y que los trabajadores o
pacientes se vean afectados es alta.
—Los riesgos estructurales de las áreas de trabajo e internación son elevados, la probabilidad de que se nos desmorone en la cabeza es medio.

Por estos motivos que desde la CICOP exigimos al ministerio de salud y a sus representantes en el hospital, su dirección, que se garanticen de manera inmediata las condiciones mínimas de seguridad laboral y atención para todos los trabajadores del hospital.

Nota relacionada: AUTOPISTAS DEL SOL SE NIEGA A CONGELAR EL PEAJE Y PELIGRAN LAS OBRAS EN PANAMERICANA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ya son 85 las escuelas que recorrerán el Centro de Educación Lúdica

Jue May 2 , 2019
Ya son 85 las escuelas públicas y privadas del distrito que se anotaron para recorrer el Centro de Educación Lúdica Interactiva (CELI). Durante el último fin de semana, con entrada libre y gratuita, más de 900 personas se acercaron a conocerlo. Ubicado en Tapia de Cruz 1280, Belén de Escobar, […]
educación Centro de Educación Lúdica Interactiva

Puede que te guste