You are here
guardia defensa Lo último Sociedad 

Trabajadores del Hospital Erill denuncian que la Guardia está colapsada

Trabajadores del Hospital Provincial Erill de Escobar nucleados en el sindicato CICOP emitieron un duro comunicado que informa sobre la situación de la guardia del nosocomio y denuncia la carencia de profesionales para trabajar en ella.

“La Guardia del Hospital no puede dar respuesta adecuada a las emergencias que asiste, y enferma por agotamiento y estrés a sus trabajadores de la salud.
De un plantel mínimo de guardia de 56 especialistas para cubrir las 24 horas de los 7 días de la semana solo esta cubierto el 52%, solo hay 29 médicos designados. A este plantel se le suele incorporar médicos que trabajan de manera irregular, totalmente precarizados, cobrando por cooperadora o por recibo de algún compañero. Los lunes, sábados y domingos la guardia del Erill se encuentra totalmente colapsada, con falta de especialistas, los dos o tres profesionales deben dar respuesta a decenas de pacientes internados, de hasta 100 consultas de urgencia, recibir de 6 a 10 ambulancias, lograr que sea aceptado el traslado de pacientes que por su complejidad patológica no se les puede dar respuesta, revisar, evolucionar, hacer indicaciones y dar informes de 16 pacientes internados en la guardia, mas las internaciones en sala, muchos de ellos en estado crítico, que deberían internarse en terapia intensiva.
La falta de enfermeros para las distintas áreas de internación del hospital es escandalosa, faltan incorporar 85 enfermeras.
Es imprescindible la incorporación de 40 profesionales, 10 administrativos y 85 enfermeros.
Hay servicios al borde del colapso. Pese a ser el único hospital maternoinfantil público en 20 kilómetros a la redonda, con unos 2600 partos anuales, no hay suficientes neonatólogos de guardia ni de planta, abunda la precarización laboral y la sobrecarga de trabajo. Por falta de neonatólogos las embarazadas son forzadas a ser derivadas a otras maternidades, lejos de sus hijos y su familia.
El servicio de traumatología tiene un solo médico de planta.
Bajos salarios y deudas, el salario de un profesional ingresaste de 36 horas 23560$ a lo que hay que restarle el pago de la matrícula y el colegio profesional, lo que deja los ingresos del profesional por debajo de la canasta básica familiar.
Las deudas con los profesionales de guardia en estos dos últimos meses la deuda asciende a 175.000$.
JEFATURAS, Se debe resolver de manera urgente la estructura orgánica del hospital, hay completar el llamado a concurso de funciones, y hasta tanto, se generen las disposiciones necesarias para que se pagan las funciones. Los profesionales que asumieron la responsabilidad de una jefatura siguen sin cobrar, en consecuencia el desorden organizacional se traduce en renuncias masivas a las jefaturas. Las renuncias a las jefaturas y las escandalosas deudas con los jefes y con quienes se bancan las guardias, marcan a fuego las condiciones laborales en el Erill. En lo que va del año han renunciado 11 médicos/as del áreas criticas (pediatría, maternidad, neonatología y emergencias). Desánimo y frustración no deben ser las sensaciones que nos llevamos del trabajo. No vamos a permitir la degradación del Erill, no a la eliminación ni cierre de servicios.
CONDICIONES DE TRABAJO Y SALARIOS DIGNOS, RESPETO A NUESTRO TRABAJO, EL SALTO DE CALIDAD QUE HACE FALTA EN EL HOSPITAL ERILL PARA UNA ATENCIÓN DE CALIDAD.”

Nota relacionada: LA MUNICIPALIDAD ENTREGÓ UN SUBSIDIO DE $1,5 MILLONES AL HOSPITAL PROVINCIAL ERILL

Related posts

Leave a Comment