Ford suspende a 500 trabajadores y paraliza la planta de Pacheco

Los trabajadores de la planta Ford, en la localidad bonaerense de General Pacheco, denunciaron 500 suspensiones a partir del lunes pasado y la paralización total del establecimiento a partir desde el viernes ante «la ausencia de materiales de producción».

Fuentes de la empresa admitieron que «unos 200 operarios afectados al proyecto Focus están sin tareas y suspendidos hasta el 31 de mayo próximo, luego de haber concluido hace algunos días la producción de ese modelo en la Argentina».

Los voceros gremiales indicaron que «el modelo Focus dejó de fabricarse» y que «la Ranger sufrió bajas en su producción a partir de la crisis nacional y de la actividad».

«Al abandonar el proyecto Focus no existe otra alternativa de trabajo para cientos de trabajadores», señalaron los voceros gremiales, quienes añadieron que el plan de retiros voluntarios lanzado por la patronal contempla «en orden de prioridades y en primer término» al personal que más incursionó en «ausencias, faltas o llegadas tarde».

El lunes último la empresa suspendió a 500 operarios, en principio hasta el 31 de mayo, quienes percibirán este mes el 75% del salario bruto habitual y normal, en tanto los trabajadores señalaron que quienes se acogieron por «incertidumbre o temor» al retiro voluntario propuesto cobrarán casi «el triple de la indemnización de ley».

Para los voceros gremiales, si Ford no logra elevar los estándares de producción y ventas «las suspensiones podrían extenderse durante un año», y explicaron que en ese caso los salarios se percibirían en un 75, 65 y 55% por cada cuatrimestre.

«La planta estará totalmente paralizada y permanecerá en esa situación durante toda la semana próxima ante la falta de materiales de producción, según alegó la empresa, pero nadie cree en ese argumento», reseñaron los voceros.

La actividad industrial registró una caída interanual de 13,6% en marzo último y, con bajas en casi todos los rubros, determinó once meses consecutivos de retroceso y una contracción de 9,3% en el primer trimestre del año, según puntualizó un informe del Centro de Estudios de la propia Unión Industrial Argentina (UIA).

El sector automotor fue el que más retrocedió (41,1%), como consecuencia de la caída del mercado interno y de las menores ventas a Brasil, en tanto las plantas registraron 65 por ciento de capacidad ociosa, cuyo correlato es el de trabajadores suspendidos y la menor demanda de insumos, lo que afectó a la producción siderúrgica.

Nota relacionada: ESTA SEMANA, LOS OPERATIVOS SANITARIOS MUNICIPALES ESTARÁN EN EL BARRIO CABOT DE GARÍN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Denuncian que un chico de 6 años fue abusado en la escuela

Lun May 20 , 2019
Una mujer denunció que su hijo de 6 años fue abusado sexualmente en el baño de una escuela pública por parte de otro alumno del establecimiento. El hecho fue denunciado el 17 de mayo por la noche, pero habría ocurrido el 15 de mayo, cuando la víctima se encontraba en […]
de 6 años

Puede que te guste