You are here
Fondo Lo último Política 

Más estrangulamiento: Vidal quiere eliminar Fondo para obras en los municipios

Mientras aún está pendiente buena parte de las obras que la Provincia había acordado con Escobar (ver nota), la gobernadora propone eliminar para el año próximo el Fondo de Infraestructura Municipal, un programa que le permite a los distritos mejorar sus condiciones de infraestructura.

El fondo se creó en la negociación del presupuesto 2016 y fue parte de las condiciones que pusieron los intendentes para aprobar la ley. Ese año implicaba 10.000 millones de los cuales 7.000 millones iban destinados a obras de infraestructura y 3.000 millones a seguridad. En el presupuesto 2017 el fondo se reeditó con un monto de 8.500 millones, pero sólo para obras de infraestructura.

Pues bien, según trascendió el Presupuesto 2018 no incluirá este Fondo, una herramienta que venía siendo elogiada por los intendentes tanto oficialistas como opositores.

Por eso no deja de llamar la atención que un intendente de Cambiemos, nada menos que Jorge Macri, negara categoricamente la voluntad de eliminar el FIM cuando su contrincante en el debate televisivo que protagonizaba, el intendente de Escobar, señalara precisamente esa intención (ver video).

Uno de los argumentos que usará el oficialismo al momento de negociar es que, en lo que va del año, se ejecutó menos del 60%, es decir que habrá una inercia necesaria, es decir que habrá obras que se estarán ejecutando el año que viene.

Aún de ser cierto este dato, no deja de serlo asimismo que cada municipio es responsable por sus decisiones y no por la de los demás. Concretamente, Escobar ha sido reconocido incluso por las autoridades provinciales como el más ha ejecutado, habiendo llevado a obras la totalidad del presupuesto asignado (ver nota).

Pero además, otro de los motivos para dejar de implementar el Fondo de Infraestructura es que en el gobierno advierten un escenario económico diferente al de estos primeros dos años. Por un lado, consideran que llegará desde la Rosada menos recursos de los que llegaron hasta estos meses. Pero además, el proyecto de Responsabilidad Fiscal que impulsa el gobierno nacional les impone algunos límites al momento de pautar endeudamiento.

Si a esta importante cuestión presupuestaria se suma la intención de reducir o eliminar los cuerpos de Policía Local, se aprecia la Provincia parece haber decidido profundizar la quita de poder de decisión a los municipios y el estrangulamiento a aquellos que no son gobernados por Cambiemos.

Related posts

Leave a Comment